ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  5.808 Palabras (24 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 24

LECTURA CRÍTICA

YULIET DE LOS ÁNGELES BOHÓRQUEZ RUEDAS

YANETH BACCA CÁRDENAS

JOSÉ EDILBERTO BOHÓRQUEZ CÁRDENAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES

MEN - UFPS

OCAÑA

2017


LECTURA CRÍTICA

YULIET DE LOS ÁNGELES BOHÓRQUEZ RUEDAS

YANETH BACCA CÁRDENAS

JOSÉ EDILBERTO BOHÓRQUEZ CÁRDENAS

Director/a:  OSCAR ORLANDO PINILLA MANTILLA

Proyecto de investigación presentado como requisito para aprobar el curso de reubicación ECDF.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES

MEN - UFPS

OCAÑA

2017


Resumen

Hemos querido trabajar con lectura crítica como una propuesta viable interpretada y/o analizada mediante preguntas tipo ICFES ante la dificultad   que presentan los estudiantes de la básica   y la media al momento de enfrentar este tipo de textos tanto en la institución en pruebas internas como en las pruebas externas Saber.  

El análisis de   textos críticos ha sido implementado como una forma de mejorar la comprensión lectora, sin embargo, se puede evidenciar que hoy por hoy los estudiantes muestran mucha apatía por este tipo de lectura ya que requiere de mucha concentración, tiempo e interpretación personal.

Es importante recalcar que ante tantos avances en la tecnología y el uso de herramientas tecnológicas ha sido favorable en cuanto a novedad, innovación y ahorro de tiempo, sin embrago, en el proceso lector se ve el   rechazo de los estudiantes y una pereza para   leer correctamente y así mismo, la falta de interpretación y sumado a eso, el bajo léxico, la ortografía   y la escritura han ido desmejorando notablemente.

Por esta razón se quiere motivar con lecturas llamativas, interesantes, de actualidad y de tipo critica para que   se apropien de   este   tipo de textos y sean capaces   de analizarlos no por   obligación sino por interés propio, que poco a poco iremos motivando para que cada día sea más amplio el nivel de   lectura de nuestros aprendices.

Dentro de la ejecución de este proyecto se pueden reforzar   aspectos básicos como son:  lectura rápida, entonación, pronunciación, signos   de puntuación y ante todo la fácil   comprensión de lecturas   criticas creando asertividad al momento de responder preguntas   tipo icfes.

Es así   como   se quiere   lograr un avance   significativo   en el   análisis de lecturas   críticas   y ser constantes para   que el interés no   decaiga   y se   mantenga una motivación   constante   por este tipo de propuestas que   ayudan a mejorar resultados y el aprendizaje individual de cada estudiante.    

Contenido

Resumen        2

Introducción        6

Título

Planteamiento del problema

Pregunta de investigación

Justificación

Objetivos

1.        Marco Teórico o Referencial        12

        1.1 Antecedentes        

        1.2 Bases teóricas

        1.3 Marco contextual                

        1.4 Definición de términos

        1.5 Marco legal        

2.        Metodología        28

3.        Resultados        29

4.        Propuesta de Intervención        30

5.        Conclusiones        31

Referencias        32

Anexos        33


Introducción

Analizar textos enfocados en el aspecto crítico requiere   de un proceso que   no solo   implica leer, escribir, comprender e interpretar correctamente las lecturas. Es un proceso que debe permitir expresar ideas, sentimientos y además ser concreto y asertivo al momento de responder cualquier interrogante de las lecturas dadas.  Va más allá de leer por leer, o de transcribir, ya que son lecturas   que manejan un nivel alto de comprensión y un léxico avanzado para generar interrogantes y cuestionamientos que solo se pueden aclarar   mediante una lectura   comprensiva y así poder interpretar ideas inmersas de los textos.

Al proponer el análisis de lectura crítica mediante preguntas tipo icfes para los estudiantes de la básica y la media se esperan óptimos resultados en dicho proceso con diversas lecturas y un enfoque   critico que   apunten al área   de lenguaje y filosofía   y que conllevan a la resolución de interrogantes que despejen dudas e inquietudes con respecto a lo que se lee.

Como docentes con una vocación definida queremos brindarles a nuestros estudiantes las mejores estrategias de aprendizaje, que les permitan formarse para su vida profesional, familiar, social y laboral y el aportar este proyecto para obtención de buenos resultados en pruebas internas y externas es una manera de contribuir con este propósito que solo se logra con motivación y lecturas llamativas y de actualidad que cuestionen su propio   mundo y puedan resolver sus interrogantes.

Planteamiento del problema:

En los  resultados  obtenidos en  la   prueba  diagnóstica para docentes  hemos podido   concluir   que nuestra  dificultad  es    primordialmente  en la  práctica   pedagógica   y   el  ambiente de aula y  es  por  ello que hemos   querido  proponer  este  proyecto   encaminado   al   dominio  de  lectura crítica con el   firme   propósito  de  mejorar   nuestras falencias  en cuanto   al  quehacer pedagógico  que  es   nuestra meta para lograr resultados  en nuestros avances   y   los   de los estudiantes.

Especificando   la   valoración dada, se puede creer que nuestras fallas se   evidencian durante la clase por   causa de tiempos, espacios, ambientes y ante todo las fallas   tecnológicas. Aunque hemos notado muchas contradicciones por parte de los evaluadores y consideramos fue muy   apresurado todo el proceso.  

Este proyecto nos permite interactuar   constantemente con los estudiantes de la básica   y la media y nos genera   ambientes confortables y   con   aprendizajes valiosos que conllevan al mejoramiento del   análisis de textos críticos y nosotros como   docentes a mejorar aspectos que nos han evaluado   como    dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (765.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com