ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Duschatzky Silvia, Corea Cristina. Chicos en banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Editorial Paidós, 2005, pp. 69-93.

Integrantes: Anacleto Marisol, Castro Daniela, Magaquian David y Mosca Sandra

Este texto plantea como tema principal las causas de la declinación de la estructuración familiar, constituida como normal cuando estaban presentes la figura paterna, la materna y los hijos (basada en una noción de jerarquías simbólicas). Como consecuencia de ello, la autora analiza como recepciona éste cambio la Escuela, al pasar a ser la familia una red de diversas interacciones.

   La familia tradicional, que implicaba protección, sostén social y económico, inscripción en una genealogía, nexo con la sociedad y el primer eslabón en el proceso de filiación y construcción de la cadena intergeneracional dejó de constituir una escena social homogénea, debido a la emergencia de nuevas realidades familiares.

  En esta línea podemos situar la concepción que brinda el psicoanálisis acerca de la familia: el ámbito donde, gracias a la existencia del otro, se dan las condiciones y posibilidades para la construcción del sujeto.

  El encuentro con la madre no se limita a la mera asistencia física, sino que es el motor del psiquismo humano, dando lugar a la identificación y a la creación de sentidos y por tanto la subjetivación.

  El padre representa la ley y es el encargado de romper el vínculo simbiótico entre madre e hijo facilitando la exogamia.

  Estas categorías no están acorde a la realidad que emerge globalmente, debido a que se basan en un orden jerárquico simbólico, mientras que las nuevas lógicas sociales están basadas en la noción de red, que traen aparejadas múltiples modos de relación que rompen la estructura paterno-filial y que se suma a lo dicho anteriormente respecto del surgimiento de otros tipos de familia.

  Por todo esto se hace necesario repensar la categoría de familia catalogarla como un significante vacío, es decir, sin referencia estable de significación. Frente a estas realidades pensamos la nueva situación desde tres modalidades diferentes: desubjetivación, resistencia e invención.

 

Desubjetivación.

  Concepto que nos habla de un modo de despojar al sujeto de la posibilidad de decisión y de la responsabilidad, es decir, sobrevivir a las situaciones sin humanidad, convirtiendose en un mero ser viviente.

  Es un modo de habitar los vínculos familiares, es decir, un no poder hacer casi nada con la situación.

  En este punto cabe aclarar que los casos que menciona la autora no son de desubjetivación pura, ya que en medio de las crudas vivencias analizadas es posible vislumbrar algo del orden de lo humano. En el ejemplo citado en la página 72 se puede ver esto en la capacidad de reflexión de la madre que es consciente de la violencia que sufre pero rescata que el marido “es bueno con los chicos” y “los tiene bien vestidos”[1]

  La desubjetivación trae como consecuencia la indiferenciación de los lugares tradicionales de padre, madre e hijo, y la disolución de las posiciones de protección y autoridad que eso conlleva. Esto se visualiza en realidades como trabajos compartidos en condiciones de precariedad, chicos que “protegen” a sus madres, figuras paternas borrosas o chicos puestos como escudo en las disputas de pareja.

  Entonces el territorio de la maternidad y la paternidad se presenta en estas situaciones como un sitio confuso y devastado de significaciones. En consecuencia, los sujetos difícilmente logran construir condiciones adecuadas para atravesar ellos mismos dichas experiencias.

Resistencia.

  La resistencia expresa el proteger a los hijos de la amenaza que implica el salir al mundo, por eso se dilata su inserción en la sociedad.

  Así se ha cambiado la tarea que la familia tradicional tenía de preparar al hijo para salir al mundo para ser aquella que lo preserva de los riesgos de él.

Invención.

  Es la capacidad de sobreponerse a una situación de imposibilidad produciendo nuevos posibles, o recursos para transitar esa realidad, pero no de forma pasiva, sino desde la calidad de sujeto activo mediante la presencia, el límite, el acompañamiento, la transmisión de valores.

La escuela entre la destitución y la invención.

  La autora analiza las tres modalidades antes mencionadas (desubjetivación, resistencia e invención) aplicadas a la realidad escolar, partiendo de la hipótesis de que los jóvenes que viven en condiciones de exclusión social construyen su subjetividad en situación.

  A continuación la autora menciona que la destitución de la escuela se produce debido a que se percibe una pérdida de credibilidad en sus posibilidades de constituir sujetos. Esto se debe a la ineficacia de la institución escolar a la hora de producir efectos prácticos (alejamiento entre el discurso y la practica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com