ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES “FRANCISCO GAVIDIA”.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES “FRANCISCO GAVIDIA”

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

[pic 1]

Análisis Socio-psicológico

Lic. Irving flores

Grupo y Sección 1-2

Ensayo sobre “El Túnel”

Integrante:

Escobar Montano, Nancy Adriana

Antiguo Cuscatlán, 30 de agosto del 2016


Pensamientos, sentimientos y emociones.

Son las palabras que define gran parte de la obra de Sábato.

Soledad es una de las principales, que se ve reflejada en Juan Pablo Castel y María Iribarne. Principalmente la soledad que siente Castel es por parte de María, quien lo traiciona.

Irónicamente, Juan Pablo refleja su soledad en sus cuadros; esto se ve la primera vez que Castel se encuentra con María en el Salón de Primavera, quien fue la única que se fijó verdaderamente en su cuadro y se ve casi lo que sucederá a lo largo de la historia.

Juan Pablo Castel, es un personaje de pensamiento muy complejo y un poco solitario, quien sufrió un pasado muy duro que le retorció la mente. Era un hombre de  pensamiento crítico y analítico. Muchas veces presentó una actitud soberbia, sin embargo se mostraba como un personaje tímido muy a menudo, aunque no era nada cierto esta proposición. En diversas oportunidades, vimos reflejado en él, el lado oscuro de nuestra conciencia.

En muchas partes de la lectura, se ve reflejada la escuela del estructuralismo, la que detalla que a partir de lo objetivo (las sensaciones) creamos lo subjetivo (los sentimientos).

Para Juan Pablo lo objetivo eran María y su familia; lo subjetivo, era que María tenía más amantes y a medida avanza la historia, los supuestos amantes iban en aumento además de su veracidad, e inició a desarrollar un odio poco común, porque era un odio que se transformaba en el amor más fuerte y enfermizo cuando estaba con ella.

Valiéndonos de la teoría de esta escuela, podemos deducir que Juan Pablo Castel, a partir de pequeños detalles, creaba conclusiones a veces apresuradas y  a veces certeras. Él tenía muchas hipótesis, sobre la “doble vida”  de María Iribarne, por ejemplo: ¿por qué no le dijo que estaba casada?, ¿por qué la mucama no lo corrigió cuando le dijo señorita Iribarne?, o esa loca y extraña sensación que tenia, de que María lo quería, pero como a un hermano. Más de alguna de esas conclusiones, al final se  convierten en verdaderas, cuando Castel se da cuenta, de que efectivamente el amor de su vida, María Iribarne, no era más que una mujer común y corriente.

Desde el punto de vista de Sigmund Freud en la escuela del Psicoanálisis. Podemos analizar que Juan Pablo, tiene diversos desórdenes mentales que posiblemente son producto de varios acontecimientos vividos durante su infancia, que lastimosamente solo se pueden suponer, ya que no son explicados en la lectura.

Un supuesto y muy probable acontecimiento, es el de un abuso sexual. Así como lo explica Freud en la teoría del psicoanálisis, Juan Pablo es una persona muy insegura, y agobiado por muchas dudas. Esto lo lleva a tener depresiones, celos, incluso en varios momentos imagina muchas cosas que posiblemente no son reales, esto es producto de sus trastornos mentales.

        “El yo” del psicoanálisis se puede ejemplificar cuando Juan Pablo piensa en muchas cosas que desearía hacer pero no las hace por temor a las consecuencias que pueden ocurrir en su entorno, él esta consciente de las consecuencias de sus actos. Satisface los impulsos del “ello” de una manera apropiada en el mundo externo.

“El ello” es parte de la niñez de Castel, se encuentra en su subconsciente y es una principal causa de su forma de pensar y actuar (necesidad de ser amado y amar). Cabe mencionar que, lastimosamente el libro no detalla sobre sus primeros años. Castel apenas menciona que para él la frase “todo tiempo pasado fue mejor” no tiene sentido, según él, el presente es igual de horrible que el pasado.Su felicidad era tan grande con María, que aún sospechando casi certero que ella era promiscua, decide en la mayoría del tiempo no decir nada para poder estar con ella. En esta etapa, Castel se preocupa solamente por su placer, María, él la desea solo para él, sin preocuparse por Allende y otras cosas irrelevantes a su pensar.

        “El superyó” es cuando Juan Pablo se da cuenta de las cosas que ha dicho o cometido y se da cuenta de su error y trata de remediarlo, la parte de los pensamientos morales  y éticos sale a relucir.  Vemos como el consciente de Castel, le advierte que hizo mal al mandar la carta hiriente a María y busca corregirlo, aunque después se nos explica que no  pudo impedir que la carta se expeditara.

 De la misma manera podemos analizar a través del psicoanálisis a María. A través de la lectura, nos damos cuenta que María es una mujer promiscua, tiene relaciones con varios hombres, incluyendo “el ciego de su marido” como lo menciona ella misma.

Si bien es cierto en la actualidad la escuela del Psicoanálisis no es tan acertada, pues no todos sufrimos trastornos sexuales a temprana edad. En este caso particular, María parece ser una ninfómana, por eso ella buscaba tener sexo con cualquier persona y, en cierta manera, buscaba hacer sufrir a sus víctimas un poco de lo que ella sufrió.

En este caso, podemos suponer que María actúa de tal manera por un abuso sexual o un acto traumático de índole sexual, que ocurrió cuando era niña (según Freud).

De tal manera que “el yo” de María, es su vida normal, teniendo relaciones con su esposo y los demás, su subconsciente no la deja en paz, y muy probablemente en su desesperación se sigue acostando con los demás, algo mas o menos como los drogadictos que, saben que las drogas son malas, pero en su desesperación para no sentirse culpables, se drogan para olvidar,

El “superyó” de María es consiente de sus errores, y ella quisiera ser la esposa ideal de Allende, esposa completamente fiel a él. Puesto que es lo que la sociedad acepta como correcto, y  María, en su interior siente que eso sería lo más ético y moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com