ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO[pic 1]

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES

   

[pic 2]

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.


Para tal fin, el investigador establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

  • Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene; responde a la pregunta ¿para qué sirve?

  • Relevancia Social: Que impacto tendría sobre la sociedad; ¿Quiénes se beneficiarían con su desarrollo?
  • Implicaciones Prácticas: ¿Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro?
  • Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría la investigación en otras aéreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.
  • Utilidad Metodológica: ¿La investigación ayudará  a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis?

[pic 3]

  1. CONCEPTUALIZACIÓN.

Toda actividad humana tiene un propósito, nunca se realizan de manera anárquica, siempre se persigue algo para el bienestar del hombre.

La actividad científica, también conlleva una intencionalidad; esta es resolver problemas  y para ello se tiene  que precisar  sus objetivos.

Ada Gloria Rodríguez Ortega y Ana V. Castellanos Noda, (2000), las definen como  las “representaciones imaginarias de los resultados  posibles a lograr con la  realización de las acciones concretas de investigación. Apuntan  hacia la finalidad, el propósito; responden a la pregunta ¿Para qué investigar? 

Todo objetivo manifiesta una acción a llevar a cabo.   Por lo tanto debe formularse por verbos fuertes, que indican acciones; a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse;  son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).

Es importante señalar que:

  1. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.

  1. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.
  1. Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.
  1. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón, los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos.           
  1. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva llevando esto  a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación.
  1. Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.      
  1. Los objetivos son fundamentales en una investigación, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización de la misma.
  1. A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de las hipótesis, lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos.
  1. REQUISITOS PARA PLANTEAR LOS OBJETIVOS:
  • Enfocarse a la solución del problema.
  • Ser realistas, medibles y congruentes.
  • Redactarse evitando palabras subjetivas.
  • Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
  • Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y  Objetivos de investigación.

Verbo

Fenómeno

Sub fenómeno

(Ud. Lo pone)

Para...

(finalidad del Objetivo)

Describir

Diagnosticar

Explicar

Analizar

Establecer

Averiguar

Identificar

Recopilar

Investiga

Revelar

Descubrir

Indagar

Inquirir

Pesquisar

Registrar

Buscar

Etc.…

Estructuras

Funciones

Roles

Historial

Probabilidades

Relaciones

Avances

Retrocesos

Resistencias

Facilidades

Etc...

Entre ...

De...

Del...

En ...

Cuando...

Cómo... (infrecuente)

Mejorar

Renovar

Confeccionar

Sugerir

Proponer

Innovar

Resolver

Satisfacer

Controlar

Iniciar

Etc...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (479 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com