ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Humanidades


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Puerto Rico

Recinto Río Piedras

Departamento de Humanidades

Natura Surreal por Yan Páez

Sherly M. Fuentes Villegas

HUMA 3017

Sección: 009

Prof. Manuel Álvarez

La exposición “Natura Surreal” hecha en medios de acrílico sobre lienzo por artista Yan Páez abrió sus puertas el jueves, 23 de octubre a las 7:00pm en la histórica Galería Guatibiri localizada en Río Piedras. Páez, conocido mayormente en el Caribe –especialmente en República Dominicana y Puerto Rico- por sus pinturas en lienzo y sobre tela, nació en Montecristi, Republica Dominicana en el año 1986. A corta edad se traslada a la provincia Monseñor Nouel (Bonao). En el 1997 ingresó al Centro de Arte Plaza de la Cultura de Bonao del cual egresó en el 2003. Obtuvo un diploma en educación artística en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) de la ciudad de la Vega, y cursó la licenciatura de artes plásticas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Participó en un sinnúmero de exposiciones colectivas, logrando tener cinco individuales. Actualmente, es profesor en el Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao. Su exposición más destacada es “Mujeres del Caribe”.

El montaje de la exposición es de secuencia libre, esto quiere decir que no hay un orden específico en el cual se  tienen que ver las obras ya que no guardan una relación de sucesión. Las obras estaban colocadas en un cuarto donde  estaban siendo alumbradas a través de  luces artificiales en el techo. Cada obra vertical se encontraba colocada sola en una pared pequeña. Las obras horizontales fueron distribuidas en dos paredes que quedaban  paralelas; la obra más grande fue colocada sola en una pared. Me gustó como estuvieron colocadas las obras; lo suficientemente separadas una de la otra para poder apreciarlas individualmente sin sentirse distraído por otra obra, pero también lo suficientemente cerca como para apreciar la coherencia de colores y la coherencia de lo que se plasma (naturaleza muerta, bodegones, vasijas, pájaros). A pesar de que la Galería Guatibiri  es una tremenda galería que cuenta con un trasfondo histórico de hace 40 años, entiendo que esta exposición hubiese resaltado más en otra galería en la que hubiese luz natural iluminando las obras ya que, después de todo, se plasma la naturaleza en ellas.

Yan Páez es un artista de las artes plásticas. El estilo del artista según las diversas exposiciones que pude ver por internet, y la exposición “Natura Surreal”  que visité, es completamente surreal. Para tomar como ejemplo, la exposición “Mujeres del Caribe” del mismo artista, plasma dicho surrealismo; las mujeres, pintadas de diferentes colores tienen flores en el cabello que bajan hasta las puntas convirtiéndose en mariposas. También, podemos ver la diferencia en texturas y colores fantasiosos.  En esta exposición sus obras presentan objetos reales (bodegones, vasijas, frutas, flores, etc.) con tonalidades fantasiosas; también, aparecen flores saliendo de los pimientos y las frutas, y los fondos son una mezcla de colores y texturas. El propósito de la exposición no es muy claro; a simple vista parece que es expresarse como artista y que las obras sirvan de objetos estéticos decorativos. Cuando se le preguntó al artista, respondió que quería rendir honor a la naturaleza y que a través de sus colores pudiera transmitir sentimientos cálidos que nos hicieran identificarnos como caribeños.   En mi opinión, es difícil decir si el artista cumple su propósito; se puede decir que cumple con el parcialmente. Luego de que el artista habló más sobre su exposición, pude ver su visión completa, pero si no hubiese hablado sobre esta, hubiese pensado que el propósito de la exposición era solamente resaltar la belleza de la naturaleza (rendirle honor), no conectar los colores de dichas obras con la vida caribeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com