ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE CHINA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  23.764 Visitas

Página 1 de 12

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE CHINA

China: Alrededor de 2000 a.C., limitaba al norte con la Manchuria, Mongolia, y el desierto del Gobi, al oeste con las montañas del Tíbet, al sur y al este con el mar.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE CHINA

La principal característica de la estructura social de la civilización china fue la existencia de una marcada estratificación y su estricto respeto por las jerarquías.

En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.

Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.

En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la producción agrícola y el buen funcionamiento de los canales de regadío y de los embalses de agua.

Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.

En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas.

Organización política de China

China es una República Popular que gira en torno al Partido Comunista y al Ejército de Liberación Nacional. Su ley suprema es la Constitución que consagra a la Asamblea Popular como el máximo órgano de decisión de China, donde reside el poder del pueblo.

Sistema político de China: una organización compleja

Desde la instauración de la República Popular China en 1949 se optó por un modelo caracterizado por el control central del Estado. No obstante, el gran tamaño del país y sus numerosas diferencias regionales han obligado a la estructura central a permitir cierta flexibilidad en algunas capas de poder. El propio Chao Ziyang, antiguo Secretario general del Partido durante los años 80, contaba en sus memorias cómo se le había permitido establecer una zona económica experimental en la provincia de Guangdong, donde empezaron a tomar forma las reformas económicas aperturistas que se implantarían después en todo el país.

El centro del sistema político en China: el Partido Comunista Chino

El (PCC) Partido Comunista Chino es el centro del sistema político del país. Con más de 80 millones de miembros, la mayoría perteneciente a la clase dirigente, es una de las organizaciones políticas más grandes del mundo. Aunque están permitidos otros pequeños partidos, estos deben ser fieles a la línea del PCC. El partido está encabezado por el Secretario general, puesto que actualmente ocupa Hu Jintao.

Organización económica de China

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y la del valle del Indo, la economía china se basó en la agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz. La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de las dinastías, y cada vez que los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder. En el periodo de la dinastía Zhou, la tierra estaba dividida en unidades cuadradas, las que a su vez se segmentaban en 9 parcelas que formaban un triángulo equilátero.

La religión

Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en China fue la de Lao-Tés que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.

Taoísmo, Confucionismo y Budismo:

Lao-Tés (que quiere decir el viejo sabio), según la tradición, nació en la parte sur de su país el año de 694 a. C. en un entorno campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chau. Producto de sus reflexiones resultó el sistema filosófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo (que quiere decir camino, vía), contenido en su libro Tao-the-King, en el que afirma que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza, esta doctrina establece la existencia de tres fuerzas: el yin (fuerza negativa, femenina y húmeda), el yang (fuerza positiva, masculina y seca)

Confucio. Estudió las ideas de Lao-Tés y trató de formar una doctrina moral, que basada en ella, se adaptara a la manera de ser del pueblo chino.

Las enseñanzas del confucionismo hablan de los principios de la práctica del bien, la sabiduría, las relaciones sociales y de los valores como la honra, decencia, integridad y devoción filial, por lo que procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad. Más adelante el confusionismo influenciaría la actitud china sobre la existencia fijando los modos de vida, pautas de valor social y proporcionando la base de las teorías políticas e institucionales.

Budismo

Es un término occidental, cuyo equivalente más cercano en oriente es buddha-dharma, "enseñanzas del Despierto sobre la ley natural". Estas fueron difundidas en el noreste de la India (No es exclusivo de China) por Siddhartha Guatana alrededor del siglo V da. El budismo es una religión no-teísta perteneciente a la familia hérnica de religiones. Adicionalmente también es una filosofía, un método de entrenamiento y práctica espiritual y un sistema psicológico. Burda, que significa "el que ha despertado", es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com