ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo igualdad de la mujer


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

¿Fortaleza o debilidad?

Alejandra Díaz Martínez A01363899

Español y Literatura comparada clásica

Grupo 3

Tecnológico de Monterrey

¿Fortaleza o debilidad?

Desde hace mucho tiempo, en la cultura mexicana se han creado diferentes estereotipos que caracterizan a los hombres como proveedores, generando control y opresión en la conducta de las mujeres. Por medio de diferentes encuestas se dio a conocer  que una de las principales razones por “donde más influyen los roles de género es en el familiar, y específicamente en las relaciones de la pareja.”(Inmujeres) Precisamente en la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH,2003 Y 2006) se dio a conocer dos tipos de percepciones que tienen las mujeres de sus deberes, responsabilidades y obligaciones en el hogar y como están acostumbradas a ser tratadas. Los roles de género son  aquellas conductas causadas por los estereotipos de una determinada cultura, son tareas o actividades que se espera que sean realizadas por la persona del sexo al que pertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a los hombres roles de trabajadores mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo, fuerte, autoritario; y a las mujeres, el rol de madres, amas de casa, enfermeras, el rol reproductivo, débil, dependiente (Inmujeres). A través los roles de género se determina una manera de comportarse de un hombre o una mujer en la sociedad. El diseño y construcción de los roles de género ha generado varios momentos de rivalidad, desencuentro y desaprobación, lo cual causa un gran impacto ya que sigue siendo transmitido a las ideas y prácticas sociales que se llegan a presentar hoy en día. Esto influye fuertemente en la manera de relacionarse de ambos géneros debido a que se muestra un conflicto social sobre el verdadero significado de la acción de cualquier actividad o tarea asignada (Fernández,2000).

En la novelas La mujer rota  y Lisístrata se puede observar notoriamente como se establecen los estereotipos y roles de género a cada uno de los personajes e historias. En ambas obras se afectan la manera de convivir entre ellos mismos, la mayoría de estos actos son las reglas y costumbres impuestos por la sociedad en su respectiva época, lo cual genera controversia social y problemas en el desarrollo de la convivencia de los mismos.

       De que manera en las novelas Lisístrata (411) escrito por Aristófanes y La mujer rota (1968)  escrita por Simone de Beauvior, los roles de género en la sociedad generan un impacto en las relaciones de los mismos.

       Aristófanes nació en Atenas en el 450 a.C., es considerado como uno de los más grandes autores de comedia en la historia. Se caracteriza por sus ideologías conservadoras, ya que prefería la monarquía a la democracia. Además de sus ideas filosóficas y teológicas que se establecieron debido a las nuevas ideas de los sofistas. Escribió 44 obras de teatro pero solamente son conocidas 11, estaban escritas de diferente manera a las tragedias, incluían extensos arreglos corales y un amplio contenido de danzas y música. De sus obras se genera la idea de que era un gran hombre y menospreciaba la ignorancia y rudeza. También llevo ámbitos sociales, artísticos, políticos y religiosos de Atenas en la época del teatro.  (Busca biografías, s.f.)  Una de sus obras más importantes es Lisístrata, la cual narra sobre una mujer ateniense que decide reunir y convocar a las demás mujeres con el fin de terminar los abusos de sus maridos y la guerra de los Peloponenses usando la abstención sexual. Por medio de un juramento el cual consistía en que solamente iban a excitar y provocar a sus maridos pero no habría ninguna clase de contacto ni la práctica del sexo, de esta manera ningún hombre podía satisfacer sus deseos sexuales. Después deciden tomar la Acrópolis ateniense y tomar el dinero para que no sea usado con fines militares. Los ancianos, hombres y el comisario intentan detenerlas y echarlas de la Acrópolis. Se genera una lucha pero ellos no lo consiguen y Lisístrata sigue animándolas a que luchen por sus objetivos. Finalmente las mujeres consiguen lo que quieren.  Aristófanes falleció en el año 385 a.C. (Busca biografías, s.f.)  

       Simone de Beauvoir nació en París en 1908. Llevo una serie de principios basados  en la idea de la mujer y su pareja. Su principal dilema es el existencialismo el cual abarca  en varias de sus obras otros tales como la libertad y la responsabilidad individual. Posteriormente desarrollo tesis, análisis, trabajos y obras que se convirtieron en una fuente para el feminismo. Entre los más destacados se encuentra el Segundo Sexo escrito en 1949 examinando la alineación de la mujer. Falleció el 14 de abril de 1986 en París.  Otra obra destacada que escribió es La mujer rota (1968) la cual expone a André ,quién es la narradora del libro, ella sufre de una gran dependencia conyugal que le ocasiona perderse así misma y olvidarse de su dirección en la vida. (Busca biografías Simone de Beauvoir, s.f.)  . Ella afirma amarlo y cree que toda su vida valió la pena debido a que está cerca de él. Posteriormente se va dando cuenta como su matrimonio está por arruinarse, está asustada por el sentimiento de soledad que le espera y empieza a replantarse el sentido de su propia existencia y las decisiones que tomó a lo largo de su vida. Al final se da cuenta de cómo su única preocupación en la vida fue el dedicarse completamente a su marido y a sus hijas, olvidándose completamente de ella misma.

       El primer rol de género que se observa en ambas obras es el rol y estereotipo femenino en el cual implican las actividades asociadas con el labor de la reproducción. Esto significa que generalmente esta fuertemente vinculado con sensibilidad, dependencia, , dolor, a la eliminación de la identidad personal para integrarse a la identidad de otros. “La maternidad se convierte en la exigencia social que da sentido a la vida de la mujer, el eje de la subjetividad femenina, de su identidad genérica y personal.” (Fernández, 2000) En el libro de Lisístrata se presenta cuando los hombres se van a la guerra, dejando a las demás mujeres al cuidado de sus hijos y de la vida doméstica, privándolas de cualquier decisión o acción vinculada con formar parte de la guerra. Cinesias, el marido de Mirrina se encuentra en una posición en la cual establece que Mirrina debe ser la encargada del bienestar de su hijo y que él no tiene nada que ver en su cuidado, Mirrina contesta diciendo que el es el problema, siendo un padre descuidado y negligente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com