ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo globalmente injusto


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Informes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Instituto Tecnológico De Mérida

  Ética

           Tarea #6

“Un  mundo globalmente injusto”

Jorge Armando Peña Rosado

Pedro Pablo Uc Pool

Mérida, Yucatán,  Abril

Comentarios sobre el texto:

L

a globalización presenta una dimensión moral tan honda, que merecería ser tratado desde una Ética Económica amplia, rigurosa y sólidamente fundamentada. Hay también, como contraste, bastantes oscuridades que no procede silenciar. A menos que estemos dispuestos a echar por la borda un objetivo que para muchos de nosotros constituye meta irrenunciable de toda política económica bien concebida. Dicha meta que ha de ser vista como complementaria de aquella otra primera, más obvia e inmediata, cual es la de la búsqueda del crecimiento económico, tiene un hondo calado ético y cristiano; a saber: la justicia social y la búsqueda de la equidad en el reparto, no sólo de los beneficios obtenidos, sino también de las contribuciones y los esfuerzos a realizar. La evidencia indica que, en este capitalismo que nos toca vivir “un capitalismo, como hemos visto, globalizado y mediatizado por las tecnologías de la información y las comunicaciones”, eso ya no va a resultar suficiente. Y no va a serlo, porque los consumidores.

Se han de examinar las posibilidades que abre y, a su vez, exige el nuevo contexto internacional bajo la creciente hegemonía de la economía globalizada. El cambio de escenario mundial de la economía, que se plasma en el camino hacia un comercio mundial cada vez más libre, hace necesario promover nuevas formas de cooperación así que igual contribuyan los millonarios. Así, se hace necesario combinar competencia y cooperación, dos términos a veces difíciles de aglutinar, salvo que hablemos de una comunidad internacional en donde los valores éticos y los valores compartidos sean realmente un hecho.

Para eliminar estas barreras, la alta dirección debe promover medidas como las siguientes: establecer políticas claras que favorezcan la conducta ética, los directivos han de asumir la responsabilidad de castigas a los transgresores, las empresas pueden proporcionar un mecanismo de denuncia e incluirlo en sus políticas. A pesar de estas medidas, lo deseable sería un autocontrol ético, más que una vigilancia burocrática. Todos se controlan a sí mismos, en diálogo con sus colegas y se produce retroalimentación continua que puede dar origen a aprendizajes positivos.

        

  • ¿Consideras que los actos de la gente millonaria aceren de moral y ética?

Los millonarios hasta podrían llegar a pensarse que se ha resuelto por fin el conflicto eterno entre los valores morales y los beneficios económicos. Resulta que el tener un buen programa de ética corporativa no sólo puede emplearse como una ventaja competitiva en el mercado, como un reclamo publicitario convincente ante los consumidores y los clientes, eso hacen que la gente en bajo nivel económico se afecte mas ya que haciendo publicidades piensan que con ellos podrían convencer a todos, pero no ya que ellos no pueden comprar nada de ello, mientras más alta es la propaganda ellos no tendrán nada, incluso podrían llegar a ser discriminados por tener un bajo nivel económico. En conclusión todo podemos carecer de la ética y la moral, por falta de conciencia en las cosas que hacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (119.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com