ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una La lengua escrita como objeto socila


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

LA LENGUA ESCRITA COMO OBJETO DE USO SOCIAL

          Tratando este tema en primera instancia vamos a introducirnos primero hablando de la lengua escrita para posteriormente verla como objeto de uso social.[pic 1][pic 2]

         A mi parecer y por las lecturas que hemos tenido durante el diplomado puedo decir que esta no es la primera manifestación del lenguaje del ser humano si no una de las tantas formas de comunicarnos. [pic 3]

        El ser humano se vio en la necesidad de plasmar su ideas y compartirlas con los que estaban a su alrededor en primera instancia, pero esto no le bastó si no  también quiso compartirlo con personas muy lejanas y si fuera posible del otro lado del mundo. Con esto queremos entender que la lengua escrita no es lo mismo que la oral esta se  adquiere a partir de una instrucción especial.

         Para aprender el ARTE de la escritura, tenemos que someternos e introducirnos en un largo proceso de formación, de entrenamiento y no menos importante la práctica, esto implica que si queremos entrar al mundo de la comunicación escrita tenemos que disponernos a aprender toda una serie de reglas que tal vez puedan ser agotadoras y confusas  pero que seguramente vale la pena aguantar.[pic 4]

         Este proceso nos demanda compromiso, dedicación y constancia, con diferencia a la parte oral que solo escuchando a otros podemos aprender.

       Algunas personas consideran o denominan a la  escritura como “artificial” ya que no hay manera de escribir naturalmente, esto se debe según a que la escritura está regida por una serie de reglas que han sido ideadas conscientemente y que son definibles, esto está manifestado por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación pero al mismo tiempo están las personas que dicen que la escritura pude ser llamada “artificial”  pero si nace del corazón las reglas gramaticales que se aplican solo embellecen aún más lo escrito.

        La lengua escrita  normalmente utiliza el papel como canal o medio, posteriormente se decodifica el mensaje mediante los signos gráficos, grafemas y signos de puntuación que se trazan en el papel este tiene una gran ventaja que es duradero o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio además que permite fijar la comunicación y puede tener un limitado número de receptores.[pic 5][pic 6]

       La lengua escrita es muy importante ya que se utiliza para cumplir varias funciones como: comunicación a distancia, registros de lo que se desea recordar, organización de la información, reflexión acerca de las propias ideas y vivencias además que la encontraremos en todos los lugares que estemos. “La escritura es información que está en nuestro cerebro y que es enviada a nuestras manos para que la escriban y transmitirla”.[pic 7][pic 8]

Diplomado

Mejora de competencias en lectura y escritura

MÓDULO IV

Para ser mejores escritores

Tema 5. Cohesión y coherencia en la escritura y la revisión textual

CATEGORÍAS PARA LA REVISIÓN DE TEXTOS

NORMATIVA

Ortografía: Al escribir mi ensayo en el momento que escribía trataba de no equivocarme al escribir o si el programa me marcaba error no utilizaba la corrección automática o la opcional, lo que hice fue escribir la palabra bien hasta que se quitara el marcador de error.  

COHESIÓN

Puntuación (signos, mayúsculas…): Algunos ya los conozco y los aplicaba en como las mayúsculas pero con respecto a los signos de puntuación lo que hice fue que leí hasta tres veces el párrafo o la oración para encontrar el sentido de lo que quería decir para colocar los signos correspondientes.

Nexos (marcadores textuales, conjunciones):  En esta  parte si me costó un poco pero al igual si le pregunte  a un amigo para que viera si era el conector adecuado   para que la idea continuara y no me saliera de la idea principal.

Anáforas (pronombres, sinónimos…): Debo mencionar que si ocupe muchas anáforas en mi ensayo,  principalmente porque si no sé cómo se escribe una palabra y para no regarla en la ortografía busco sinónimos.

Orden de las palabras (orden de los elementos en la frase): En mi ensayo considero que si utilice bien el orden de los elementos aparte que leí hasta tres veces lo que escribo para ver si es lo que quiero dar a entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com