ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Escrita y Tics.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA ENSEÑANZA

DE LAS CIENCIAS

MAESTRA: DRA. DORA ELIA ROJAS LÓPEZ

Reporte de Lectura: LENGUA ESCRITA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN(TIC): UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Monterrey, N.L.  18 de Mayo de 2016


LENGUA ESCRITA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN(TIC): UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Lengua escrita, TIC y documentos multimodales

Con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación la lengua escrita se ha transformado con respecto a los documentos, por lo tanto el concepto tradicional de alfabetización en relación a la habilidad de leer y escribir ha sido cuestionada por la emergencia de nuevos tipos de textos asociados con la posibilidad de construirlos, transformarlos y desplegarlos electrónicamente.

Estos nuevos tipos de textos electrónicos incluyen características tales como una presencia más amplia de elementos audiovisuales, el uso de un arreglo de información no lineal y la naturaleza de cambio vinculada al proceso de velocidad y la capacidad de simulación de computadoras y redes computacionales. Ejemplos de estos textos incluyen correos electrónicos, mapas conceptuales electrónicos, hojas de cálculo, presentaciones en Power Point, y páginas web, sólo por mencionar algunos.

En este sentido algunos autores también han considerado que la alfabetización o uso de la lengua escrita debería incluir la habilidad de leer y escribir imágenes, dado que en nuestros días eso es muy común.

         Un texto multimodal no incluye sólo palabras, sino otros modos semióticos de comunicación presentados en medios electrónicos y materiales, como dibujos, colores, fondos, íconos y sonidos, entre los posibles recursos audiovisuales que construyen los textos.

         Como en nuestros días eso es muy común Kress y Van Leeuwen (1996) opinan que la lengua escrita se concibe como asociada con el desarrollo de habilidades que tienen que ver con gramática visual en textos multimodales.

         Reinking (1994) ha sugerido que el concepto tradicional de lengua escrita debería ser expandido para incluir la lectura y escritura electrónica; leer y escribir de manera electrónica agrega nuevas dimensiones para la actividad de lengua escrita, más allá de los materiales impresos. Actividades como usar el teclado, escribir con un procesador de palabras, buscar información en bases de datos o leer un documento hipermedia, requieren diferentes y nuevas habilidades que las utilizadas por estudiantes instruidos en el marco tradicional de la lengua escrita o en actividades similares como la escritura a mano, buscar información en catálogos o leer en textos lineales.

         Por lo tanto también se vuelve más difícil separar el aprendizaje de la lengua escrita del de la ciencia, historia, geografía, etcétera, cada vez más el aprendizaje de lengua escrita se lleva a cabo en contextos de información cuyos límites desaparecen en un mundo de recursos tecnológicos.

        Los estudiantes necesitan ser reforzados en el aprendizaje de la lengua escrita y esto requiere que los pupilos aprendan a hablar con los demás, para coordinar esfuerzos y construir textos electrónicos.  Por lo tanto el tema de cómo promover una colaboración efectiva en relación al uso de lenguaje y otros recursos semióticos es una preocupación de la agenda de investigación en lengua escrita, así como también en otras áreas de educación.

Definir lo que es la lengua escrita y qué hacer con la práctica de está en relación con las TIC ha llegado a ser un gran tema en educación. En otras palabras es importante no sólo proveer la descripción de eventos en los cuales leer y escribir están asociados con herramientas tecnológicas, sino también dar una descripción de modelos y conceptos traídos a dichos eventos, así como los diálogos usados por los participantes para construir significados situados en la acción. El reto es encontrar una perspectiva para realizar estudios de investigación capaces de documentar la relación entre mente, lenguaje, contexto, herramientas y cultura situados en eventos de lengua escrita.

Una perspectiva que parece ser útil  para afrontar este reto es la aproximación sociocultural originalmente desarrollada por Vygotsky y subsecuentemente desarrolladas en las últimas décadas del siglo XX.

Teoría sociocultural

Vygotsky nació en Rusia en 1896. Sus estudios describían al aprendizaje como un proceso condicionado y fisiológico que dominaba la agenda de investigación en psicología a principios del siglo XX. Además aún cuando Vygotsky admiraba el trabajo de Piaget, para Vygotsky el desarrollo humano y el aprendizaje no son construcciones individuales, sino que son fundamentalmente el producto de la participación social ligado al uso de herramientas culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com