ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una fábula, una rebelión y más de una tiranía


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Una fábula, una rebelión y más de una tiranía

Rebelión en la Granja es una obra del escritor británico George Orwell, que fue adaptada al cine en versión animada en 1954. Sus directores fueron: John Halas y Joy Batchelos. Esta es la historia de unos animales de granja que, en busca de la democracia, se rebelan contra la tiranía. Nuestro objetivo, es relacionar esta película con las perspectivas retórica y semiótica con la escena del discurso del cerdo Mayor, la cual representa lo emocional y la significación. En los siguientes párrafos se argumentará lo mencionado.

La eficacia del discurso radica en la conexión emocional y racional con la audiencia. La capacidad de argumentación del cerdo Mayor, despertó emociones de ira y resentimiento que los animales cargaban desde hacía tiempo contra el granjero; esto gracias al reconocer y comprender el sufrimiento ajeno. Según Carillo, la retórica es la ciencia de argumentar, con la ayuda de nociones comunes y de elementos racionales, para estimular ideas en un auditorio (UGR, 2009). Como ejemplo a esta afirmación, mientras el cerdo hablaba, se reproducía en la cabeza  de Boxer, una viva imagen del trabajo arduo que le esperaba como bestia de carga.

La expresión y la relación de sus elementos con el significado de una cosa. La manipulación, la injusticia y la ira, son mensajes interpretados por los animales a lo largo del discurso. Esto concluye con una sed de revolución. Según Vidales (2011), la semiótica describe los procesos comunicativos en signos y procesos de producción de significados. Por ello, el discurso fluirá por medio de un conjunto de mensajes que tienen un mismo sistema de códigos en común. Un ejemplo,  es el mismo discurso del cerdo Mayor, el cual contiene palabras detonantes que poseen una fuerte connotación de tragedia y esclavitud para los animales, lo que lleva a iniciar una rebelión en contra del amo tirano.

En síntesis, el discurso revolucionario del cerdo Mayor es demostración clara de que una comunicación efectiva entre el orador y su público es de carácter tanto racional, como emocional. Además, desde la perspectiva semiótica, se puede afirmar que los elementos  que conforman un discurso contienen una significación que en este caso, todos interpretan y comprenden que se trata de un llamado a la revolución. Por último, está película es una dramática fábula en la cual predomina el oportunismo y abuso de poder, prácticas que tarde o temprano desencadenan la violencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com