ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fábula


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Informes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

LA FÁBULA

La fábula es una narración breve, escrita en verso o prosa, que tiene una finalidad didáctica; es decir que de ella se extrae una moraleja o enseñanza aplicable a nuestra vida. Suele tener su origen en historias populares que se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos. La mayoría de sus personajes son animales, que representan los vicios o defectos humanos más llamativos, aunque, también, alguna que otra virtud. ¿Recuerdas qué recurso literario es el que consiste en atribuir características humanas a animales? Efectivamente, la personificación.

En una fábula se pueden distinguir dos partes: una es el relato propiamente dicho, y la otra, la moraleja. ¿Te atreves a decir cuál es la moraleja de esta fábula de Samaniego?:

Bebiendo un perro en el Nilo,

al mismo tiempo corría.

“Bebe quieto”, le decía un taimado cocodrilo.

Díjole el perro prudente:

“Dañoso es beber y andar;

pero ¿es sano el aguardar

a que me claves el diente?”

¡Oh, qué docto perro viejo!

Yo venero su sentir

en esto de no seguir

del enemigo el consejo.

A lo largo de la historia de la literatura, han existido muchos fabulistas. Uno de los más antiguos es el escritor griego Esopo (620-560 a.C.), autor de fábulas tan conocidas como La zorra y las uvas. Posteriormente, los árabes trajeron a Europa muchas fábulas de procedencia oriental, que luego aprovecharían autores como el escritor francés del siglo XVII La Fontaine, y, ya en el XVIII, los españoles Tomás Iriarte (El burro flautista, La compra del asno...) y Félix María de Samaniego (La cigarra y la hormiga, La lechera, El leopardo y las monas...).

Como ya hemos mencionado, las fábulas suelen estar inspiradas en motivos o anécdotas de carácter popular que se han ido transmitiendo de forma oral y escrita a lo largo del tiempo. Un ejemplo es la fábula de Samaniego titulada El congreso de los ratones, que se basa en una historia ya recogida por Lope de Vega más de un siglo antes, en este poema:

Juntáronse los ratones

para librarse del gato

y, después de un largo rato

de disputas y opiniones,

dijeron que acertarían

en ponerle un cascabel,

que, andando el gato con él,

guardarse mejor podían.

Salió un ratón barbicano,

colilargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com