ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una historia individual, una experiencia colectiva


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Universidad San Buenaventura

Una historia individual, una experiencia colectiva

[pic 1]

¿Qué historia está contando la foto?

Esta foto relata la historia que ha vivido Colombia durante décadas, en la que pensar diferente significa poner en riesgo la vida. Por esto, la libertad de expresión no se puede considerar un derecho absoluto, ya que asesinan la competencia política, la oposición y la diferencia de opinión.

Hoy en día, los colombianos están en un país donde la violencia es una estrategia política, lo que da como resultado a que el defender y reclamar por el cumplimiento de los derechos humanos esté condenado con pena de muerte. Lo anterior, se evidencia en homicidios de líderes sociales o defensores de los derechos humanos, e incluso en las amenazas que reciben día a día (Valenzuela & Rochin, 2017).

Asimismo, se ven en peligro los integrantes de las zonas rurales, en vista de que en estos lugares se realizan varios de los crímenes y confrontaciones del gobierno nacional, volviendo a estas personas el primer blanco de violencia (Valenzuela & Rochin, 2017).

Igualmente, es importante resaltar que los integrantes de la prensa se ven limitados por la misma corrupción anteriormente mencionada, estos son controlados para únicamente mencionar lo que es de su conveniencia y así poder llegar a controlar la información que es censurada (Valenzuela & Rochin, 2017).

¿Para qué cuenta esa historia?

Por lo anterior, se logra evidenciar en la fotografía #0806 se registra el deseo del pueblo de generar un cambio en la historia del país, es decir, los colombianos desean lo que la corrupción, el miedo y la violencia les arrebató. Esta frase es escrita para generar conciencia, para hacer que el pueblo colombiano abra los ojos y tome medidas ante el asunto.

Es por esto que se puede decir que esta historia es contada para que deje de repetirse, para que no se siga normalizando el quitarle la voz de voto al pueblo, para quitar la censura y la omisión de información, para lograr que el pueblo se una y se vea una verdadera democracia y un buen cumplimiento de los derechos humanos.

¿Quién cuenta la historia?

En ese sentido, es necesario recalcar que aunque no se tiene un conocimiento de la persona que escribió en ese cartel, se puede percibir que es una persona e incluso pueden ser un grupo de personas que han sido víctimas de la crueldad de este gobierno; personas que pudieron perder a seres queridos que estaban en la misma lucha, esta historia es contada por colombianos que desean y piden de una forma clara y pacífica que el pensar diferente o el defender algún principio no cueste su vida.

¿Por qué cree que es importante lo que está contando?

Por lo tanto, no se debe tomar a la ligera este tipo de tema, ya que, un país sin libre expresión es un país sin democracia, es un país reprimido al que no se le escucharan sus demandas y necesidades. El pueblo debe hablar sin tener miedo a ser desaparecido o ser asesinado. Por esto, es hora de que se apropien de esta historia, es hora de que los colombianos busquen el respeto de su dignidad y recuperen su libertad.

Referencias

Valenzuela, G., & Rochin, L. M. (2017). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 89-100.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com