ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Colectiva y Memoria Individual


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

La Memoria Colectiva; Capítulo I: Memoria Colectiva y Memoria Individual

AZUCENA HUERTA ROSAS

En el prefacio escrito por el catedrático de la Facultad de Letras y Ciencias humanas de Orléans-Tour, Jean Duvignaud hace mención del camino que sigue Meurice Halbwachs el cual parte de un análisis de las clases sociales para llegar al estudio de los marcos sociales de la memoria, lo cual el autor lo relaciona con Marcel Mauss en la segunda generación de la Escuela Francesa de Sociología “va de lo – lejano- a lo – cercano-. Y como los métodos y conceptos de Halbwachs impulso la reflexión de temas de análisis que iban a limitar el vocabulario filosófico a una revisión generalizada, sobrepasando la perspectiva sociológica de Bergon sobre la cuestión de la memoria en donde recoge por un lado una serie de consideraciones sobre los elementos sociales de la memoria y por otra, analiza los procedimientos de memorización colectiva de la familia, los grupos religiosos y las clase sociales.

En el primer capítulo el Halbwachs pone como punto de partida el entendimiento del recuerdo como un constructor colectivo. Señala la relevancia de la sociedad en la construcción de la memoria y fundamentalmente la necesidad de la adhesión del individuo dentro de un grupo para la construcción de la remembranza mediante la contrastación significativa, expresa que el olvido de un periodo de vida de un individuo es producto de la ausencia o alejamiento de este respecto de esta comunidad de vivencia colectiva.

Para Halbwachs el recuerdo cuenta con una base común construida por la comunidad o el grupo, la cual lo diferencia de otros recuerdos edificados por otros grupos y su connotación particular en el discernimiento de los detalles que cobran significado. Al respecto, señala que la ilusión de un recuerdo construido a partir de una memoria individual pierde su fundamento por la inmaterialidad de la coacción grupal que obliga constantemente a referenciar el recuerdo compartido o su ausencia- en el caso de los niños- por parte del individuo en la interacción con el mundo que lo rodea y remembra, así como por la pertenencia de este a múltiples marcos sociales y la relación existente entre estos, que crea recuerdos compartidos y disimiles entre una población más amplia.

La memoria colectiva, construida por la interacción social diferencial de la humanidad, soporta la carga discursiva y significativa que recuerdan los individuos, los cuales ofrecen, en el marco de la memoria individual, puntos de vista cambiantes y diversos sobre lo colectivo dependiendo la posición que ocupan dentro de este espectro. Es así como para el autor el recuerdo individual se presenta como el límite de las interferencias colectivas, donde lo más recordado es lo común construido y lo meramente individual paradójicamente es más proclive al olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com