ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Institucional , experiencia de Federico (profesor de historia)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Análisis Institucional

Nombre y apellido del alumno: Federico Molina

Mes y año de cursada: Septiembre del 2021

Análisis del caso presentado en la Unidad Nº 4

Representaciones:

En base al texto sobre la experiencia de Federico (profesor de historia), que toma horas provisionales en una E.E.S.”X” podemos nombrar a las representaciones cuando él tiene su primer impacto al momento de ingresar y conocer a sus nuevos compañeros dentro de la institución. Es decir, la primera persona que recibe a Federico, es la auxiliar Ramona la cual lo primero que expresa es un molestia hacia la falta de personal, con lo cual ella debe cumplir eso rol sola, y esto hace que Federico tenga una interpretación de mala organización en la escuela. Luego de esto al entrar en la sala de profesores, pasado un tiempo sentado, se encuentra con sus futuros colegas y reafirma su teoría de la mala distribución de saberes en la institución.

Analizadores:

En el momento en el que Federico entra a la institución se encuentra con unos afiches; uno de ellos hace alusión al encuentro de lectura,  otro donde se anuncia las mesas de exámenes del fin de año anterior, además de varios con producciones artísticas de los alumnos, estos funcionan como dispositivo de información de las actividades y la organización de la escuela para Federico un recién llegado a la institución. Otro ejemplo que podemos nombrar serían, por un lado, los medios de comunicación que instalan los actores (en este caso Claudia) para un mejor manejo del aula entre los docentes. Por otro lado también son nombrados el acuerdo de convivencia y el proyecto institucional que Federico pide al vicedirector con tal de saber las normas establecidas para entender cómo se maneja la institución en ciertas situaciones ya planteadas en el aula de profesores por sus colegas.

Actores:

Si tenemos que hablar de los actores en este relato nos podemos referir a quienes efectúan y un trabajo cotidiano de de-construcción y re-construcción de la escuela. En algunos casos mejorando y optimizando la comunicación entre los distintos departamentos,  los equipos directivos y el cuerpo docente. Es decir todos los personajes de este relato (y en todas las instituciones) funcionan como acores. Un ejemplo que se muestra en el texto es aquel donde la profesora Claudia le cuenta a Federico sobre la documentación que le tiene que presentar a ella y como el cuerpo docente se comunican entre sí. El vicedirector cumple su rol de actor en la institución formando parte del equipo directivo, en el relato hace evidencia de esto cuando se presenta dándole la bienvenida a Federico, y este se muestra agobiado por la cantidad de quehaceres y el poco tiempo que tiene (debido a la licencia que se tomó el director) al mostrarse de esta forma Federico procede a pedirle el proyecto institucional (el cual se encuentra en construcción) y el acuerdo de convivencia, el cual es esencial para que el docente sepa como actúa la institución en diferentes escenarios que se puedan presentar al momento de entrar al aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com