ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mi experiencia en la enseñanza de la Historia”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Construcción del Conocimiento de la Historia en la Escuela

“Mi experiencia en la enseñanza de la Historia”

Asesor: Profra. Ma. del Socorro Islas León

Licenciatura en Educación Plan 1994(LE’94)

Alumno: Mauricio López Morales

¿Cuál es mi concepto de historia?

Considero que la historia son sucesos ocurridos y que hemos de recordar por alguna razón, ya sea por la importancia e influencia que tienen sobre nuestro presente y que de alguna manera tomamos en cuenta para la construcción del futuro.

¿Qué historia enseña?

La historia que  enseño es la que me indican en los contenidos de los libros de texto(oficial), sin embargo, también es importante conocer que es lo que los niños saben al respecto y partiendo de ahí hacer el ordenamiento y las correcciones pertinentes para construir el conocimiento y darle significado para el alumno.

¿Para  qué enseña historia?

Es importante que los alumnos tomen en cuenta todos los factores posibles en la construcción de una identidad cultural, que se identifiquen con algún grupo social y comprendan la importancia que tiene conocer los hechos históricos en la construcción de su futuro tanto político, social y cultural de la comunidad donde viven, además de ubicarse en un espacio especifico del tiempo para que con ello, si es posible, también logren aportar elementos favorecientes en la construcción de su futuro.

¿Considera que es importante enseñar la historia a los niños?

Si es importante, ya que su pasado influye en su presente y mediante este, lograra encontrar nuevas alternativas para redireccionar su futuro.

¿Cómo enseño la historia? ¿Qué recursos utilizo y cómo la evaluó?

Lo hago de la manera tradicional, sin embargo, por la facilidad y el acceso que actualmente se tiene al ámbito digital, recurro a utilizar algunos elementos como son los documentales en video, donde los niños pueden obtener datos más detallados que le permiten comprender de una manera más sencilla e interesante estos hechos históricos.  

¿Cuáles son los principales problemas en mi tarea de enseñar historia?

Creo que parte de los principales problemas que tengo al respecto, es el poco conocimiento sobre el tema, sin embargo cuando alguna dificultad de estas me atañe, recurro a utilizar diversos medios, principalmente la investigación en internet, pero también es necesario mencionar que no todos los datos que se encuentran en internet son confiables.

¿Qué momento de la experiencia docente debo preservar, cuales resignificar y cuáles renovar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com