ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Ergonomia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1 ergonomía

1.2 “ definiciones ergonomía”

El término ergonomía proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.

La traducción del concepto griego está relacionada a las normas que regulan el accionar humano. La ergonomía, por lo tanto, analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema.

La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que, gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entornos artificiales.

1.3 historia de la ergonomía

Desde la antiguedad, los cientificos han estudiado el trabajo para explicarlo y/o para mejorar su rendimiento, y asi por ejemplo, Leonardo Da Vinci en sus "Cuadernos de anatomia" (1498) investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se puede considerar como precursor directo de la biomecanica, al igual que los analisis de Alberto Durero recogidos en "El arte de la medida" (1512) sirvieron de inicio a la moderna Antropometria, e incluso Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuacion de las profesiones a las posibilidades de las personas.

Pero lo cierto es que solamente sera, a partir de la llamada Revolucion Industrial, cuando se realicen las primeras investigaciones cientificas en este campo, por lo que como asegura Martinez Sierra, "paradojicamente, la evolucion tecnologica ha sido la que se ha puesto de relieve la necesidad de optimizar las funciones humanas".

Efectivamente, fue la creciente exigencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com