ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 expresión y comunicación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA PARTE: Elige un día cualquiera de tu vida y señala 4 ó 5 situaciones comunicativas que se dan a tu alrededor señalando en cada una de ellas los elementos y factores que configuran el proceso comunicativo.

  1. Llamada telefónica entre mi empresa de trabajo y yo.
  1. Me llama mi coordinadora del trabajo: -Buenos días Marta, ¿Qué tal? –Buenos días Alba muy bien ¿y tú? –bien, trabajando un poco, te llamo para informarte de que ya hemos recibido el material para los talleres que nos pediste. –perfecto, el jueves después de la reunión los recojo, así no tengo que ir varias veces. – vale, el jueves nos vemos, un beso. –un beso adiós.
  2. Elementos del proceso comunicativo:
  1. Emisor: Alba y Marta dependiendo del momento
  2. Receptor: Alba y Marta dependiendo del momento
  3. Mensaje: Información sobre material de trabajo
  4. Código: Español
  5. Contexto: Ondas satélite
  6. Canal: El móvil, ondas satélite
  1. Factores que configuran dicho proceso:
  1. Calidad de los elementos comunicativos: la actitud tanto del emisor y el receptor es buena porque tienen intención de comunicarse, por otro lado el tipo de mensaje es únicamente verbal ya que la conversación es por teléfono y por último el canal es compartido.
  2. El ambiente comunicativo: es bueno porque no hay ningún ruido que pueda dificultar la llamada.
  3. El contexto sociocultural: es una llamada de trabajo por lo tanto el ambiente es más formal que si estuviera hablando con un amigo.
  1. Conversación con mi familia: - Hola ya estoy en casa –Hola, ¿Dónde te has quedado para llegar tan tarde desde que te deje? –me fui con mi amiga Lola a tomar un café y a comprar unas cosas que necesitábamos para la excursión del fin de semana –ah! Que bien, ya lo tendréis todo preparado…
  1. Elementos del proceso comunicativo
  1. Emisor: Mi madre o yo dependiendo del momento.
  2. Receptor: Mi madre o yo dependiendo del momento.
  3. Mensaje: Llegada a casa y explicar que he hecho por la mañana.
  4. Código: Español.
  5. Contexto: La casa.
  6. Canal: Lenguaje oral, el aire.
  1. Factores que configuran dicho proceso:
  1. Calidad de los elementos comunicativos: la actitud tanto del emisor como del receptor es buena porque tienen intención de comunicarse, el mensaje es verbal y gestual y en último lugar el canal es compartido.
  2. El ambiente comunicativo es bueno aunque hubiera algún ruido en el ambiente.
  3. El contexto sociocultural: está situado en la casa en la que vivimos las dos y además se podría tener en cuenta que entra en juego la influencia de la familia.
  1. Conversación con un captador de ONG: -Hola buenos días, quería ofrecerle… -Tengo mucha prisa perdona, buen día.
  1. Elementos del proceso comunicativo:
  1. Emisor: Captador o yo.
  2. Receptor: Captador o yo
  3. Mensaje: Ofrecer ser socio de alguna causa
  4. Código: Español
  5. Contexto: La calle
  6. Canal: Lenguaje oral, el aire.
  1. Factores que configuran dicho proceso:
  1. Calidad de los elementos comunicativos: la actitud del emisor es buena porque tiene intención de comunicarse, pero la actitud del receptor es mala porque no quiere comunicarse, el lenguaje es verbal y gestual y el canal compartido.
  2. El ambiente comunicativo tenia ruido del tráfico y de la gente pasando alrededor.
  3. El contexto sociocultural: no creo que pudiera conocerse.
  1. Conversación con mi amiga a través de WhatsApp: -señora mira lo que me he comprado (imagen)(emoticono) –solo me gusta el rosa –como siempre jajaja (emoticono) –eso es mentira (emoticono)
  1. Elementos del proceso comunicativo:
  1. Emisor: mi amiga y yo
  2. Receptor: Mi amiga y yo.
  3. Mensaje: mostrar algo.
  4. Código: Español.
  5. Contexto: Red de datos, WiFi
  6. Canal: Lenguaje escrito y visual. El móvil, ondas satélite, red de datos.
  1. Factores que configuran dicho proceso:
  1. Calidad de los elementos comunicativos: Tanto el emisor como del receptor tienen intención de comunicarse, el tipo de lenguaje que se utiliza es escrito y visual (imágenes y emoticonos) y el canal es compartido.
  2. En cuanto al ambiente comunicativo es bueno debido a que la conversación de produce a través de un sistema de mensajería que en ese momento no tenía ningún fallo.
  3. El contexto sociocultural es muy favorable puesto que son dos personas de la misma edad y que han crecido juntas.
  1. Conversación con una persona extranjera: -excuse me, where is the main square? –perdone pero no le entiendo.
  1. Elementos del proceso comunicativo:
  1. Emisor: persona extranjera y yo
  2. Receptor: persona extranjera y yo
  3. Mensaje: pedir indicaciones para llegar a un sitio.
  4. Código: Inglés – español
  5. Contexto: la calle
  6. Canal: lenguaje oral. El aire.
  1. Factores que configuran dicho proceso:
  1. Calidad de los elementos comunicativos: tanto el emisor como el receptor tienen intención de comunicarse pero no comparten el mismo código, por lo tanto no hay manera posible de comunicación, el tipo de lenguaje que se utilizaría seria el oral y el canal es compartido.
  2. Ambiente comunicativo: había ruido típico en una calle transitada.
  3. El contexto sociocultural es desfavorable puesto que el emisor y el recetor no se pueden entender porque son de diferentes culturas.

SEGUNDA PARTE: Seguro que a tu alrededor hay niños o niñas de entre 0 a 6 años, ya sean familiares, vecinos..., céntrate en dos de ellos y debes elaborar un informe

  1. Eric
  1. Edad: 11 meses
  2. Sexo: Masculino
  3. Etapa del desarrollo evolutivo: prelingüística – dentro de la percepción en esta etapa podemos observar que niño reacciona a los sonidos de su entorno y distingue el tono de voz con el que le hablamos; dentro de la percepción visual el niño ve perfectamente las formas y los colores, además reconoce las caras y la sensación que le transmiten. En esta etapa la comunicación táctil es muy importante debido a que es la única forma de hacerle saber que es querido y el así lo siente. Por otro lado el niño también se comunica con nosotros a través, por ejemplo, del llanto, el balbuceo, la ecolalia (desarrolla y juega con los órganos de fonación) y por último la mirada y gesticulación, dentro de la comunicación en esta etapa también aparece la succión que en algunos casos tiene un efecto tranquilizador.
  4. Actividades:
  1. Juego de temperaturas: este juego está dirigido a niños desde los 0 a los 2 años, el objetivo del juego es que aprenda la diferencia entre frio y caliente, para este juego se necesitan dos vasos o recipientes uno con agua fría y otro con agua caliente. El papel del educador en este caso es la interacción con un componente lúdico. El desarrollo del juego es sencillo y se basa en mostrar al niño los dos recipientes y cuando toque el frio o el caliente reaccionar diciendo con énfasis la temperatura del recipiente.
  2. Juego del cuerpo humano: está dirigido a los niños a partir de 6 meses, el objetivo del juego es que conozca las diferentes partes del cuerpo. Se trabajara la observación del niño potenciando también un desarrollo integral sistematizando el juego. El desarrollo del juego es que cada vez que el niño se toque una parte del cuerpo preguntarle que si tiene esa parte que se está tocando, como por ejemplo, el niño se toca la cabeza y le decimos: ¡Anda! ¿tiene Eric pelo?; si saca la lengua volvemos a repetir lo mismo, incluso si nos toca a nosotros una parte del cuerpo seguimos con el juego.
  1. Mateo
  1. Edad: 4 años
  2. Sexo: Masculino
  3. Etapa del desarrollo evolutivo: lenguaje combinatorio – en esta etapa aún tienen problemas para pronunciar algunos sonidos. Se nombran a si mismos con pronombres personales y tienden a referirse a todos los objetos con “este” o “esta”, aunque ya empleen sustantivos, verbos y adjetivos. Dentro de esta etapa aumenta el esfuerzo por adaptarse al medio adulto, por lo tanto mejora la capacidad para mantener una conversación.
  4. Actividades:
  1. Diferenciar objetos y colores: esta actividad está dirigida a niños a partir de los 2 años, el objetivo del juego es que nos dé por ejemplo “el coche rojo”, para el desarrollo de esta actividad se necesitan o bien tarjetas con dibujos o bien juguetes, frutas u objetos sencillos para ellos. El papel del educador se basa en potenciar la interacción del niño con un componente lúdico y con una finalidad de desarrollo integral. El desarrollo del juego es que le vamos pidiendo al niño que nos dé, como se ha dicho antes, un objeto diciendo que objeto es y de qué color es.
  2. Juego de parejas: este juego está dirigido a niños a partir de 3 años, el objetivo del juego es mejorar la memoria, la atención y mejorar el vocabulario, para su desarrollo también necesitaremos tarjetas, esta vez dobles para poder encontrar la pareja de cada una. El papel del educador es aumentar el vocabulario a partir de un componente lúdico. Desarrollo del juego, se colocan un grupo de tarjetas sin que se vea el dibujo, hay que emparejar las tarjetas, cada vez que una tarjeta se levante hay que decir que es o emitir el sonido que hace lo que esta dibujado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com