ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN UNIDAD 1


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 11

Universidad pedagógica NACIONAL

“hidalgo”

Asesora: Lic. Guadalupe Juárez Ramírez

ACTIVIDAD FINAL DE LA UNIDAD I

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Séptimo Semestre

Grupo “A”

Licenciatura en Educación

Plan 1994

Profr. Alumno: Alan Felipe Villagómez Téllez

La comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre, a pesar de esto la comunicación es una temática que se ha estudiado con mayor profundidad en los últimos 25 años, resulta este tema de gran interés dentro de la vida social por ser la forma mas directa en las que el hombre refleja de manera mas clara algunas características de su personalidad que se forma en el proceso de interiorización y asimilación de las experiencias acumuladas, es por ello que la comunicación juega un importante papel en el proceso de socialización.

La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza aprendizaje.

La comunicación en el salón de clases se define como un proceso de producción recepción de complejos efectos se sentido, a partir del lugar que los interlocutores ocupan en la trama de las relaciones sociales y en función del horizonte ideológico-cultural de que son portadores en virtud de su situación o posición de clase.

De acuerdo a estos planteamientos se hace necesario explicar las situaciones de relación interpersonal y grupal que se llevan a cabo, presuponiendo que estas son el resultado de la necesidad de comunicación que se gestiona en el aula, y de los diversos roles, reglas e interacciones que se generan y los cuales están presentes en el intercambio comunicativo.

La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se desea dar algo de sí. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas.

La manera de expresar, la forma de dirigir el mensaje, el cual tiene dos significados, el directo dado por las palabras y el metacomunicativo dado por la relación simbólica que se establece entre maestro y alumno.

En todas las interacciones, se envía y se recibe un mensaje, algunas veces, los maestros creen que solo mandan un mensaje, el cual tiene dos significados, el directo dado por las palabras y el metacomunicativo dado por la relación simbólica que se establece entre maestro y alumno. La comunicación en la escuela se ha caracterizado en muchas ocasiones por ser autoritaria, unidireccional y, por tanto, no participativa.

La comunicación profesor-alumno generalmente se manifiesta en la transmisión de información, la evaluación, la estimulación y el castigo, incluso en estos tiempos falta el dialogo, el convenio pedagógico y el comprometimiento de los estudiantes en función de su formación integral.

Los estudiantes pueden oír la metacomunicación y responder sin pensar. A veces el estudiante o el maestro responden con agresividad, cinismo, burla, etc, cuando el maestro o los compañeros hacen comentarios. No siente de donde viene la agresividad, pero responde de manera inmediata a ella.

El primer principio de la comunicación es que las personas responden a lo que ellas pensaron que se dijo o se refirieron y no necesariamente al mensaje que quiso dar el interlocutor, por eso, el primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen, escuchar bien requiere atención, estar receptivo, perceptivo y sensible para captar los sentimientos que subyacen en las palabras del estudiante. Asimismo, los alumnos deben estar atentos a lo que el maestro dice y pedir aclaración de conceptos, actitudes, formas de expresar, en el sentido de entenderse y convivir.

Cuando el problema es del maestro las actitudes y las conductas perturban al maestro, lo detienen en sus clases, incluso lo cuestionan sobre su papel de docente, cuando esto sucede, el problema es del propio docente y es su responsabilidad afrontar al estudiante y buscar una solución, asimismo, el docente no es ajeno a tener una vida propia, una personalidad, estados de animo, situaciones positivas o conflictivas, el profesor manifiesta su situación con sus expresiones, gestuales, corporales, con sus palabras, con su estado de animo, el alumno lo percibe, esto es también problema del docente y debe buscar solución. A veces es recomendable comentar en parte lo que nos sucede, el alumno capta la situación, la asimila y ayuda de manera indirecta con su actitud y conducta al maestro.

Según Mercedes Charles la actividad y comunicación de docentes y alumnos en el salón de clases están determinadas por el contexto educativo institucional y el currículum, por concepciones pedagógicas e interpretaciones del mundo ahí materializadas, por la cultura, saberes, lenguajes e historias sociales y personales de maestros y estudiantes.

Funciones de la comunicación

Informativa

La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.

La función informativa consiste en la construcción, transmisión y recepción de la información e incluye: contenido, variedad, riqueza, apertura comunicativa, profundidad y frecuencia en que aparece.

La comunicación es un proceso que cambia de posición entre el emisor y el receptor según la retroalimentación, que supone el intercambio de dos o más personas con participación del diálogo, y tiene carácter dual. Las dos personas hablan y escuchan, siendo un proceso activo, donde hay una interrelación de ambos llegando a dominar el contenido y los puntos de vista del otro.

Afectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com