ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA 1

UNIDAD 5

Pagos anticipados

PERIODO: ENERO – JUNIO – 2015

CARRERA: CONTADOR PUBLICO

Alumna:

• MURILLO MELO CINTHIA JUDITH

Índice

5.1 concepto, características e importancia 3

5.2 principales cuentas 4

5.3 reglas de valuación, presentación y revelación aplicables 8

5.4 aplicación practica 10

5.1 concepto, características e importancia

Son activos derivados de los pagos efectuados en efectivo o equivalentes con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros beneficios.

Una característica básica de los pagos que componen el rubro de pagos anticipados es la expectativa de la entidad de recibir en el futuro bienes, servicios u otros beneficios

La importancia es diferente si recibimos un pago anticipado o realizamos un pago anticipado.

La principal importancia es la siguiente:

Si realizamos un pago anticipado, representa un activo para nuestro ente económico, o sea un derecho sobre el ante que recibió este pago anticipado. La cuenta que se utiliza para registrar en el libro diario seria: deudores varios, pagos anticipados, etc... El nombre de la cuenta nunca tiene mucha importancia, siempre que refleje el movimiento económico.

Si por el contrario, recibimos un pago anticipado, nos surge un pasivo, o sea una obligación para un tercero. La cuenta seria acreedores varios, anticipo de clientes, etc...

5.2 principales cuentas

Rentas pagadas por anticipado:

SE CARGA: al iniciarse el ejercicio. 1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los pagos mensuales, trimestrales, anuales, etc., efectuados por anticipados. Pendientes de devengarse; por los cuales se obtiene el derecho de usar los locales, edificios, terrenos, equipo, etcétera. Durante el ejercicio. 2. Del importe del precio de costo de las rentas pagadas por anticipado.

SE ABONA: durante el ejercicio. 1. Del importe de la parte que de dichas rentas pagadas por anticipado se haya devengado. Al finalizar el ejercicio. 2. En el caso de no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio. El importe que de dichas rentas pagadas por anticipado se hayan devengado. 3. Del importe del saldo para saldarla (para cierre de libros).

SALDO: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las rentas pagadas por anticipado pendiente de devengarse. Por las cuales se adquiere el derecho a usar los locales, edificios, terrenos, equipos, etcétera.

PRESENTACIÓN: Se presentan en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediatamente después de los inventarios, formando parte de los pagos anticipados, cuando las rentas se vayan a devengar en un plazo de un año o del ciclo financiero a corto plazo.

En caso de que exista una porción de rentas pagadas por anticipado que exceda año un ciclo financiero corto plazo, se presentará dentro del grupo del activo diferido.

b) Primas de seguros y fianzas:

SE CARGA: al iniciarse el ejercicio. 1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y fianzas, sobre los cuales la empresa obtiene el derecho de reclamar el monto asegurado en caso de ocurrir el siniestro, objeto del contrato. Durante el ejercicio. 2. Del importe del precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y fianzas.

SE ABONA: durante el ejercicio. 1. Del importe de la parte que de dichas primas de seguros y fianzas se hayan devengado. Al finalizar el ejercicio. En el caso de no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio. Del importe que de dichas primas de seguros y fianzas se haya devengado. 3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SALDO: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los pagos efectuados por concepto de prima de seguros y fianzas, por los cuales la empresa adquiere el derecho de reclamar el monto asegurado, en caso de ocurrir el siniestro, pendientes de devengarse.

PRESENTACIÓN: Representan en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediatamente después de los inventarios, formando parte de los pagos anticipados, a la fecha de vencimiento de los contratos de seguros y fianzas (pendiente de devengarse), sea a un plazo de un año o del ciclo financiero a corto plazo.

c) Intereses pagados por anticipado:

SE CARGA: Al iniciarse el ejercicio. 1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los intereses pagados en forma anticipada, sobre la obtención de créditos. Pendiente de devengarse. Por los cuales se obtiene el derecho de utilizar el crédito y pagarlo al final del plazo contratado. Durante el ejercicio. Del importe del precio de costo de los intereses pagados por anticipado.

SE ABONA: Durante el ejercicio. 1. Del importe de la parte que de dichos intereses pagados por anticipado se hayan devengado. Al finalizar el ejercicio. 2. En el caso de no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio. Del importe que de dichos intereses pagados por anticipado se haya devengado. 3. Del importe de su saldo para saldarla (para el cierre de libros).

SALDO: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los intereses pagados por anticipado, pendiente de devengarse. Por las cuales adquiere el derecho de utilizar el crédito y pagarlo al final del período contratado.

PRESENTACIÓN: Se presentan en el balance general dentro del grupo del activo circulante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com