ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

La Contabilidad Financiera, es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarían y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Los Propósitos Específicos De La Contabilidad Son:

-Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

-Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

-Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

-Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

-Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

-Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

-Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

-Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.

-Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

-Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

Los principios de contabilidad son:

Pasivos, Son las obligaciones de una entidad las cuales pueden estar constituidas por las deudas, cuentas por pagar y otros compromisos.

Activo, es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue.

Patrimonio, propiedad real de una empresa o individuo, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos.

Ingresos, lo una empresa recibe de sus actividades comerciales normales, por lo general procedentes de la venta de bienes y servicios a los clientes

Gastos, interfiere de forma indirecta en la elaboración del producto y es recuperable en la actividad de venta de bienes y servicios.

Costo, Se denomina al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio.

Naturaleza de las cuentas

Activos, Son de naturaleza deudora, aumentan en el haber y representan los bienes de la empresa Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones.

Pasivos, Son de naturaleza acreedora aumentan en él debe y representan las obligaciones contraídas por la empresa, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

Patrimonio, Son de naturaleza acreedora. Aumentan en él debe está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras.

Activo Corriente Y Activo No Corriente

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.

Se entiende por activos no corrientes aquellos activos que no son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com