ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del lenguaje


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Tareas  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

1) Explica que significa el uso social del lenguaje

Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de las oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüísticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua.

2) completa  el siguiente cuadro.

Niveles de uso lingüísticos.

Código restringido

Código elaborado

 El código restringido depende netamente del contexto y es particularista, está enmarcado en el ámbito de la producción (material) y es empleado por la clase trabajadora. 

El código "elaborado" no depende del contexto, es universalista, está enmarcado en el ámbito de la reproducción (ideológica, reproducción del control simbólico) y es empleado por la clase dirigente.

3) qué relación existe entre cultura y ámbito lingüístico.

El lenguaje funda la comunidad sobre la cual se edifica toda la cultura humana, es decir, la lengua viene a ser condición previa para la cultura. Por tanto, donde quiera que encontremos obras culturales encontraremos como condición previa la lengua, esto es, la comunidad de los hablantes que organizan sus signos lingüísticos (significantes y significados) en relación a una organización de la experiencia de lo real que tienen los hablantes de esas lenguas, vinculadas a las necesidades, intereses, ámbito y cultura  de su comunidad y de su historia.

4) influye la lengua en la manera de entender la realidad.

Si influye, que la interacción entre el lenguaje y la realidad no pode olvidar una clase de signos lingüísticos presentes en todos los códigos que muestran una inevitable interdependencia entre el lenguaje y la experiencia compartida: pensamos en expresiones como yo, tú, ahora, aquí y tantas otras. Se trata de deícticos, palabras cuyo significado cambia radicalmente si está en un discurso u otro, en relación con la experiencia que comparten el emisor y el destinatario de la situación comunicativa concreta.

5) puede existir algún tipo de discriminación social a través del uso que se haga del  lenguaje.

La discriminación lingüística es el fenómeno de discriminación que una persona o grupo social puede sufrir debido a la lengua en la que se expresa o a sus particularidades lingüísticas.

6) realiza un gráfico donde expliques el uso del lenguaje.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com