ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal Uso Del Lenguaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  5.115 Visitas

Página 1 de 5

Estamos habituados a tropezarnos cada día con denuncias del mal uso de la lengua, de los errores y vicios del lenguaje que aparecen constantemente en los medios. Pedro Gómez Bosque, por ejemplo, en un artículo de cierta extensión en El Norte de Castilla, el domingo 9 de marzo de 1997 (Cultura, 81), se expresaba del siguiente modo:

Pues bien, creo que el cuidado de nuestra lengua es una importante obligación ética y más aún cuando vivimos en unos momentos históricos en los que se está produciendo una terrible destrucción del castellano. Para justificar lo que acabo de afirmar analizaré algunos signos que indican la profunda distorsión y empobrecimiento de nuestra lengua y por qué su protección y cuidado, insisto una vez más, es asunto que atañe a la moral.

Los errores denunciados suelen referirse tanto a la ortografía como a la gramática y el léxico. Media España se ha divertido demasiado tiempo, con manifiesta crueldad, atribuyendo a Sofía Mazagatos muy sonados despistes lingüísticos: la hermosa Sofía tenía tanto trabajo que, según sus propias declaraciones, aseguraban algunos, «se dejaba la piel en el pellejo», tenía constantes éxitos que la mantenían «en el candelabro», o bien, ante ciertos asuntos peliagudos, se le ponían «las plumas de gallina».

Entre los más comentados disparates, sin la menor duda, son también muy importantes los que atañen a aspectos gráficos, ortográficos y tipográficos, tanto en los periódicos como en la publicidad.

""

Todos los seres humanos día con día charlamos con nuestra familia, amigos, vecinos y personas con las que nos desarrollamos en la escuela o en el trabajo, pues expresarnos (ya sea bien o mal) es una de las actividades que desde pequeños aprendemos empíricamente y de esta misma manera la ponemos en práctica, pues en muy pocas ocasiones hablamos sin pensar.

Tal vez sea por ello que olvidamos más frecuentemente el empleo coherente y preciso que debemos de enfatizar al momento de emplear nuestra lengua natal: El Español. Y mas allá de tomar en cuenta solo nuestra lengua debemos de tener en cuenta que las palabras son más que un simple conjunto de letras, si no que son un arte palpable en el cual transmitimos y recibimos mensajes positivos día con día. Si alguien dudara en que las palabras son un arte lo invito a reflexionar y que analice ¿Cómo le diría al doctor sus malestares? ¿Con que medio le susurraría a su pareja el gran amor que siente por ella o por el? Por supuesto que sin las palabras y por consiguiente sin el lenguaje estas y otras necesidades de expresión nunca quedarían satisfechas.

Cuando una persona trata de entablar una conversación con otro individuo que habla otro idioma se forma un gran caos, pues ambas personas no entienden lo que la otra trata de explicar. Esto es frecuente, como ya lo mencione, cuando se trata de personas con diferentes idiomas, como una persona de habla hispana y un chino por ejemplo, en este caso es más que entendible que sus idiomas son totalmente opuestos. Pero ¿Qué sucede cuando personas de un mismo idioma, incluso de un mismo país, al entablar una conversación no logran entender el significado de su charla?

En la comunicación actual se abre una brecha generacional mediante el uso de mensajes de texto -ya sea en teléfonos celulares, chats, correos electrónicos y en las redes sociales en internet- que podría significativamente modificar en el futuro el uso del lenguaje escrita.

A partir de esa situación académicos de la FES Acatlán opinan sobre la trascendencia de la forma de expresión; la profesora Lucía Elena Acosta Ugalde menciona que no, que de hecho ya se trasciende, incluso es un problema serio, por obvias cuestiones la ortografía desde luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com