ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Exámen  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

EL USO DEL LENGUAJE

        El lenguaje tiene tres funciones básicas de uso: el comunicativo, el expresivo y el directivo.

El comunicativo sirve de vehículo para transmitir mensajes significantes de un hablante a otro, tiene como prioridad la determinación de la verdad o falsedad, la presentación de razonamiento válidos o no válidos.

El expresivo no es no verdadero, ni falso. Refiere únicamente una función expresiva, que se usa para comunicar o dar expansión a los sentimientos y las emociones. Ejemplo ¡Qué desgracia!, ¡Te amo!

El directivo cumple simplemente una función de originar o impedir una acción, no es ni verdadero ni falso. Una orden que manda cerrar una puerta, no predica ninguna verdad, ni ninguna falsedad, únicamente pretende se le acate.

La oración, es la unidad del lenguaje que expresa un sentido completo. La oración puede ser: enunciativa, interrogativa, desiderativa, dubitativa, imperativa y exclamativa.

Oración enunciativa: Es aquella que expresa algo que puede ser verdadero o falso. Ejemplo: La luna es redonda. El agua es hidrógeno y oxígeno.

Oración interrogativa: Es aquella que pregunta sobre algo o alguien. Ejemplo ¿Cómo te llamas? ¿Qué ha dicho?

Oración desiderativa expresa el deseo de que ocurra o no un hecho. Ejemplo: Ojalá llueva. Dios quiera que sea un hombre bueno.

Oración dubitativa expresa la duda. Generalmente viene acompañada por las siguientes expresiones: quizás, tal vez, a lo mejor, posiblemente…Ejemplo: Quizás mañana venga a tu casa. A lo mejor estudiaré filosofía.

Oración imperativa sirve para pedir, mandar, aconsejar, prohibir.  Ejemplo: No jurarás en vano, Vengan acá.

La oración exclamativa expresa un sentimiento, un entusiasmo, una indignación. Ejemplo: ¡Que Dios te ayude!.  ¡Qué bueno eres!

Como podemos apreciar por los ejemplos, las únicas oraciones que expresan algo que puede ser verdadero o falso, son las oraciones enunciativas. Las otras oraciones no son ni verdaderas ni falsas. Solamente expresan una pregunta, un deseo, una duda, un mandato o una exclamación.

EL LENGUAJE LÓGICO

El lenguaje lógico es un lenguaje exacto. Su vocabulario es un conjunto de signos y símbolos perfectamente claros y definidos. Con ellos se forman secuencias finitas de fórmulas proposicionales y, mediante unas reglas de formación, podemos detectar si esas fórmulas son bien formadas, o son mal formadas; por lo tanto es importante, familiarizarse con este lenguaje.

El lenguaje simbólico de la lógica pretende simplificar el carácter complejo, confuso y a veces ambiguo del lenguaje convencional. Se afronta este problema utilizando símbolos en lugar de proposiciones completas. Los símbolos que usaremos para presentar las proposiciones son letras de nuestro alfabeto, sólo que no empezaremos por la letra “A”, los símbolos que utilizaremos son: “p”, “q”, “r”, “s”, “t”, entre otras.

Ejemplo:

        La noche es oscura                 = p

        Llueve                                      = q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (549.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com