ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE GRÁFICO Y USO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad De Oriente U.D.O

Extensión Cantaura. Edo – Anzoátegui

Prof:

Ing Diana G

Integrantes:

Kerlins, Maita 24.846.539

Michelle, Almeida 19.362.293

Wilmarlis, Brito 24.229.944

Henry, Meza 24.230.735

Rosimar, Avila 20.712.185

Cantaura 19 /01 /2012 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

LENGUAJE GRÁFICO Y USO

ORIGEN

NOMOGRAMAS

4-5

FIG 1 EJEMPLO DE NOMOGRAMA 5

PLANOS 5-6

FIG 2 EJEMPLO DE PLANOS 6

CARTA 7

FIG 3 EJEMPLO DE CARTA 7

MAPA 8

FIG 4 EJEMPLO DE MAPA 8

ESCALA 8-9

FIG 5 EJEMPLO DE ESCALA 9

CONCLUSIÓN 10

REFERENCIA ELECTRÓNICA 11

INTRODUCCIÓN

Como indican los dibujos prehistóricos que aún se conservan en diversas cavernas, el hombre primitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos, por lo que trataba de comunicarse con sus semejantes plasmando ideas y objetos, sin recurrir a la abstracción de los lenguajes gráficos actuales.

Es importante tener noción sobre los lenguajes gráficos pues un ingeniero civil siempre se va a topar con estos tipos de gráficos y la distinción de ellos es fundamental para saber que es lo que se quiere todo esto en cuanto a nomografos , planos, cartas, escalas todo esto en sentido estricto se verá ampliado a continuación.

LENGUAJE GRÁFICO

Es importante en el contexto de la ingeniería poder expresar y comunicar los pensamientos mediante gráficos, tal y como se hace verbalmente o mediante expresiones matemáticas, de manera que permita visualizar con rapidez y precisión un modelo cualquiera de la realidad.

USO DEL LENGUAJE GRÁFICO

El uso del lenguaje gráfico implica un cambio de paradigma puesto que cambiamos la concepción textual de un proceso o procedimiento por una concepción gráfica que conlleva la utilización del pensamiento gráfico. Este cambio puede parecer difícil pero si pensamos que el lenguaje gráfico ha sido y sigue siendo el más utilizado (desde las pinturas rupestres hasta los iconos de escritorio o las señales de tráfico de nuestros dias) puede que no sólo no nos parezca un gran cambio sino que además, convendremos en que es una faceta de nuestra comunicación que ya teniamos interiorizada.

NOMOGRAMAS

Un nomograma, ábaco o nomografo es un instrumento gráfico de cálculo, un diagrama bidimensional que permite el cómputo gráfico y aproximado de una función de cualquier número de variables. En su concepción más general, el nomograma representa simultáneamente el conjunto de las ecuaciones que definen determinado problema y el rango total de sus soluciones.

Se trata de un instrumento de cálculo analógico, como lo es la regla de cálculo, por utilizar segmentos continuos de líneas para representar los valores numéricos discretos que pueden asumir las variables. Consecuencia de ello es que su precisión sea limitada, viniendo determinada por el detalle con que puedan realizarse, reproducirse, alinearse y percibirse las marcas o puntos concretos que constituyehttp://videosonline.petardas.com/708407n las escalas de valores correspondientes. Los nomogramas solían utilizarse en casos en que la obtención de una respuesta exacta era imposible o muy inconveniente (cálculos ingenieriles complicados que hubiesen de realizarse en campaña o a pie de obra; situaciones repetitivas con ligera modificación de los valores de las variables; etc.), mientras que la obtención de una solución aproximada era suficiente y muy deseable.

Fig 1

El gráfico o carta de Smith muestra la relación existente entre la impedancia de una línea de transmisión electromagnética y su longitud.

PLANOS

En geometría, un plano es el ente ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.

Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. .-Cuando se habla de un plano, se está haciendo referencia a la superficie geométrica que no posee volumen (es decir, que es solo bidimensional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com