ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia Distopica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Una Utopía Distópica

Idear historias alternas a la realidad y mundos paralelos al nuestro, es parte de un proceso imaginativo esencial en el desarrollo del ser humano. Historias con las que hemos crecido en la que ciudades que viven bajo el mar, personas capaces de volar y perfecciones anatómicas que rayan en lo sobrenatural son una manera en la que el hombre ve el que consideraría “un mundo perfecto”. Pero, ¿Qué pasa cuando esta nueva visión choca con principios éticos y moralistas que rigen a la sociedad? Cuando los atributos del mundo creado no dan cabida a adaptar un sistema ético capaz de satisfacer a una sociedad. Es ahí cuando se llega a la fina línea que separa una utopía, de una distopía. Leonardo da Jandra, en su texto Distopía, muestra a nuestra sociedad como una sociedad barbárica y lejana a la perfección de un mundo que raya en la distopía.

Leonardo da Jandra nació en Chiapas en 1951. Escritor y filósofo con estudios en Madrid y la UNAM. Dedicó parte de su vida a estudiar la filosofía alemana. Sus obras tienen una fuerte influencia española y sus obras denotan cierta conexión entre la Madre Patria y la cultura Mexicana. Vivió durante casi 30 años en Huatulco, en una zona virgen hasta antes de ser desalojado por autoridades. Ahora vive en la Ciudad de México junto con su esposa, Agar García. Sus obras demuestran un amplio y profundo conocimiento filosófico. Entre las más conocidas están Entrecruzamientos I, II y III, Bajo un Sol Herido y Huatulqueños.

Antes de enfocarnos en el texto, es importante hablar un poco de conceptos. El término utopía fue desarrollado por Tomás Moro en su obra homónima en el siglo XVI. Consiste en un mundo ideal alternativo al real en el que todo es perfecto. Mientras tanto, su antónimo directo, la distopía, es un mundo en el que todo es malo. Este término fue usado en 1868 por John Stuart Mill para referirse a las ideas de la política Irlandesa (Mill, 1868). A partir de ahí, la distopía ha sido tema frecuente de libros, películas y demás creaciones para el entretenimiento.

En Distopía, Da Jandra nos introduce a un mundo en el que una sociedad se debate entre la búsqueda de la perfección o la libertad de los que la componen. Los que tienen cualidades físicas y mentales son a los que se les permite procrear mientras que a los menos dotados se les recluyen en granjas con reglas que ignoran cualquier regla moral o ética. En este mundo se desarrolla el Filósofo, un personaje complejo que a pesar de no contar con las mejores cualidades físicas, cuenta con un profundo conocimiento filosófico. Aplicando esta cualidad, publica un libro que se convierte en el catalizador de una revolución que amenaza con los planes de perfección del Frente Juvenil de los Perfeccionistas y su líder.

Ahora bien, ¿Porqué este mundo en el que las enfermedades son casi nulas, los índices de criminalidad son mínimos y la belleza parece ser constante de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com