ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores morales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 6

1- Redacta un ensayo de no más de 3 páginas analizando la situación de los valores morales en la sociedad actual (puedes auxiliarte de bibliografías diversas sobre el tema).

Al parecer en nuestros días los valores morales fueron perdiendo presencia en nuestros actos, poniéndolos en último lugar y reemplazados por cosas más triviales. Ahora existen las adicciones al sexo, a la comida, al trabajo, al consumismo, a la televisión, a las computadoras, a los juegos electrónicos y a la violencia, incluso dentro de la familia.

¿Cómo podemos salir de este círculo vicioso y dañino? ¿Cómo podemos recuperar la valorización de lo moral y el sentido de nuestra dignidad? Muchos rechazan los principios morales que nuestros padres y la generación anterior nos inculcaron, por encontrarlos "pasados de moda"

Pero ello no es la razón principal. La razón principal es que la gente de hoy no ve la relación entre estos principios y la realización de la persona humana. En esto, falló la generación anterior. Esa generación se limitó a transmitir unos principios pero sin establecer claramente su dimensión personal, su conexión con la dignidad de la persona y sus demás valores. En otras palabras, la educación moral quedó despersonalizada.

No es que nuestros padres o educadores conscientemente dejaran de mostrárnoslos. Lo que pasó fue que el contexto social de la generación pasada era diferente. La sociedad de hace 40 años en general gozaba de unas leyes, un entorno, un sistema educativo, en una palabra, una cultura, que apoyaba la vida familiar y la moral básica. La objetividad de los principios morales fundamentales no se cuestionaba, excepto en algunos círculos académicos.

Pero vino la famosa y convulsa década de los 60 y todo lo que antes "se cocinaba en la penumbra", por decirlo de algún modo, pasó al frente de la cultura, de la vida social. No sólo fueron los medios de comunicación y del entretenimiento los que comenzaron a difundir el relativismo moral que vivimos hoy, también lo hicieron las universidades, las instituciones políticas y otras instancias que moldean la opinión pública, como el arte y hasta ciertos sectores de las instituciones religiosas. Todo ello ha influido en los padres de familia y otros educadores, que se han encontrado sorprendidos y un tanto faltos de preparación para enfrentar la nueva manera de pensar.

Es por eso ello que se necesita una recuperación del sentido de la objetividad de la moral, pero expresándola de una manera nueva. El discurso moral moderno tiene que asumir la dimensión de la personalización, no sólo como estrategia, sino más aún, porque es su razón de ser. La moral se funda en la dignidad de la persona humana y ello hay que demostrarlo. No sólo eso, también hay que demostrar que la moral no sólo no perjudica la libertad verdadera, sino que, por el contrario, es precisamente lo que la fomenta. Sólo así la vida moral recuperará su atractivo original, su belleza intrínseca. Sólo así la generación contemporánea se sentirá atraída hacia ella.

En nuestros días se observa generalmente los adolescentes una división que ellos llaman tribus.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.

El valor moral perfecciona al hombre, en su voluntad, libertad, y razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente a los valores. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer algún fraude, denigran a la persona. Por el contrario, las buenas acciones, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, la perfeccionan.

Los valores son la armadura más fuerte que tiene cada ser humano, mediante ella se logra la convivencia entre la sociedad, el establecimiento de ambientes de paz y armonía, la sociedad, el hogar, los amigos influyen demasiado en nuestra formación, y día a día aprendemos nuevos valores ya sean buenos o malos.

Actualmente vivimos en el siglo 21, una época globalizada supuestamente, pero no lo es del todo, la sociedades han dado un completo giro en cuanto a los valores sociales que reflejan el comportamiento de las relaciones humanas, el ejemplo que estamos difundiendo a las nuevas generaciones son conductas antisociales y deshumanizadas, ya que desafortunadamente son los patrones más comunes que se rigen en nuestra sociedad.

Recuerdo que en el pasado nuestros padres nos enseñaban e inculcaban una serie de valores y principios que mantenían la armonía de toda sociedad y la paz, ya hablemos del hogar, escuelas, empresas, etc. Esos valores hoy en día ya no están presentes han sido desplazados por actitudes de odio, violencia, egoísmo, discriminación, todo ello ha sucedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com