ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacío de información


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Vacío de información

Por vacío de información se entiende una situación comunicativa en la que la información sólo la conoce uno o algunos de los que están presentes.

En el último tercio del siglo XX empezaron a ponerse en tela de juicio unos procedimientos de aprendizaje de la lengua basados en la adquisición de un conjunto de hábitos, mediante unas prácticas mecánicas muy alejadas de lo que son verdaderos procesos de uso significativo de la lengua. Los trabajos de investigación en el aula que por aquellas fechas empezaron a realizarse afirmaban que la comunicación real, en la cual se efectúa un intercambio de información, mejora la adquisición de una lengua extranjera y dirige la atención a las habilidades integrales: hablar y escuchar, escribir y leer. No obstante, son pocas las personas que, al estudiar una lengua, tienen la posibilidad de usarla en situaciones auténticas fuera del aula. A consecuencia de ello, surge el enfoque comunicativo, que trata de organizar el trabajo en el aula como marco de actuación en el que tiene lugar el intercambio comunicativo. A partir de la década de 1980 el enfoque comunicativo evoluciona hacia el denominado enfoque por tareas, que propone la ejecución en el aula de ejercicios con vacío de información.

En una tarea con un vacío de información el profesor organiza la situación de modo que los estudiantes tengan que llenar conjuntamente ese vacío.

Según este principio, la información de que cada estudiante dispone es parcial y debe completarse con la información del otro compañero o miembros del grupo, en otras palabras: cada uno tiene que pedir o transmitir la información —generalmente de forma oral— al otro. Al ser distintos los documentos escritos de los que cada persona o parte del grupo dispone, a los aprendientes no les es posible poseer información completa por sí solos. Necesitan la aportación del otro o de los demás. Por lo tanto existe entre los aprendientes una necesidad de comunicación en la lengua extranjera, puesto que cada uno tiene que averiguar algo que sólo su compañero sabe, para poder completar su vacío de información y de esta manera resolver satisfactoriamente la tarea.

Otro tipo de tareas con vacío de información consiste en que los estudiantes se hagan preguntas mutuamente sobre su vida real, sus ideas y experiencias.

En todos estos casos el aprendiente practica destrezas tales como la interacción oral, el uso de conocimientos gramaticales, la pronunciación y las estrategias comunicativas.

Diccionario de términos clave de ELE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com