ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor D Ela Comunicacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN

El concepto de comunicación

Desde el punto de vista técnico, se entiende comunicación por el hecho de que un determinado mensaje originado en un punto determinado (a) llegue a otro punto determinado (b), distante al anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determi¬nada información.

El punto de origen (a) es la fuente o emisor de la información. El punto de llegada (b) es el des-tino. La unión entre ambos se denomina canal.

Los elementos de la comunicación

• Fuente o emisor. Es el origen del mensaje. Puede ser tanto un ser viviente que se comunica intencionadamente como un mecanismo o realidad cualquiera.

• Mensaje. Es lo producido por la fuente: un fenómeno, un estado, una imagen, una determi¬nada combinación de símbolos, sucesión de sonidos, etc.

• Canal. Aquello que permite que el mensaje llegue al destino. Técnicamente, lo que pone en contacto al emisor y al receptor. Puede ser un medio físico natural, el contacto físico o un ca¬nal artificial

• Transmisor. Elemento que transforma el mensaje en la señal enviada al canal. Puede ser un aparato o mecanismo basado en determinadas propiedades físicas y la transformación es au¬tomática. También puede haber intervención humana, en cuyo caso es transformado delibera¬damente utilizando un código artificial.

• Receptor. Recibe la señal y, efectuando la operación inversa, la transforma en el mensaje inicial y lo hace llegar al destino. Puede basarse en fenómenos físicos automáticos o implicar además una descodificación y codificación conscientes.

• Destino. Es el punto de llegada del mensaje. Ser o mecanismo susceptible de reaccionar de algún modo a la recepción del mensaje.

Sistemas simples y complejos

Un sistema de comunicación puede ser desde muy simple a muy complejo. Simple sería el caso de estímulo respuesta. El emisor envía directamente una señal ante la que reacciona el recep¬tor.

El ruido

Ruido es cualquier tipo de alteración que afecte la transmisión de la señal, dificultando de algún modo su perfecta recepción. De ahí que la señal enviada no sea exactamente igual a la señal recibida. La forma de contrarrestar el ruido es la redundancia.

EL CÓDIGO

Código en el sentido estricto

Los códigos de fuente

Los mensajes emitidos por una fuente cualquiera están regidos por el código de dicha fuente. El código de la fuente lo constituyen todos los posibles estados de la misma o los símbolos me-diante los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com