ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 3

VALORES EN LA COMUNICACIÓN

La comunicación es nuestro medio para expresar nuestras ideas y opiniones, es fundamental en nuestra vida. La historia nos habla de que se han implementado muchos métodos para desarrollar esta necesidad de comunicarnos. Ha existido una trayectoria donde se han puesto de manifiesto muchas tecnologías e innovaciones, basadas en muchos principios y valores, que van desde el respeto y el derecho de comunicarnos y a estar bien informados. Es por ello que al momento de convertirnos en comunicadores debemos poner en práctica estos principios y valores que permitan que el receptor, oyente, interlocutor, publico o como quiere que se llame, obtenga de esa información la mejor comprensión y entendimiento. Por tanto el comunicador debe poseer la seriedad y responsabilidad de lo que esta comunicando. En tal caso de ser un Comunicador Social, adicionalmente a estos valores, es necesario que se destaque con la efectividad en la información que transmite, demostrando el suficiente dominio del tema que este abordando.

Existe un valor muy fundamental en el ser humano, que debe destacarse, si bien todos son importantes, este lo considero de mucho mas importancia, porque va reflejar nuestra conducta, nuestro comportamiento como persona, como profesional, este valor se llama ética. Este valor nos permitirá realizar nuestra labor en cualquier ámbito de nuestra vida de forma transparente, honesta, sincera y pulcra, dándole un carácter claro y eficaz a la comunicación.

En la comunicación es necesario tomar en cuenta la situación espacio-temporal, ya que influye sobre el contexto como uno de los elementos que forma parte del acto de comunicación, junto con el emisor (comunicador), receptor (público u otras personas), mensaje (información), canal (medio o fuente), código (reglas para construir el mensaje); por lo cual éste influye en la interpretación y comprensión de los enunciados (información).

El emisor debe expresarse clara y respetuosamente y el receptor escuchar de manera atenta y activa. Es el momento de que predomine el respeto a las normas que se fijan entre receptor y emisor. El mensaje debe ser claro, completo y adecuado al receptor. Se debe emplear el canal de transmisión adecuado. La comunicación, para que sea eficaz, debe ser oportuna y tener la intención sincera de compartir con apertura al intercambio. Cuando me comunico con la intención de ser escuchado sin aceptar escuchar, la comunicación será poco eficaz. Por ejemplo en el rol que debemos cumplir los Comunicadores sociales, la comunicación debe ser objetiva, veraz, oportuna e imparcial. Al igual dentro del ámbito familiar deben ponerse en práctica los valores para una excelente comunicación, a fin de lograr el entendimiento satisfactorio entre emisor y receptor, y debe ser el punto de partida para el intercambio que acrecienta la unidad. Por ejemplo en el matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com