ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia D Ela Comunicación


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

“LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN”

En este libro podemos darnos cuenta que la ciencia de la comunicación es una introducción general a todas las disciplinas sociales. Donde su objeto de estudio son los medios y donde lamentablemente uno de sus más grandes problemas es carecer de Método.

Las ciencias de la comunicación ha alcanzado un desarrollo a partir de mediados del siglo XX, sin embargo, aún no se le considera como una ciencia madura, a decir verdad, por la interacción que tiene con otras ciencias, se considera que no es solo “ciencia de la comunicación” sino ciencias de la comunicación”.

¿Qué es comunicación? Si consideramos el esquema de comunicación donde interviene un emisor, mensaje, medio y receptor, bajo un contexto sociocultural y las barreras y ruidos que pudieran existir, todo es comunicación, los gestos, sonidos, movimientos, códigos escritos, verbales, no verbales, colores, olores, así que el objeto de estudio de la comunicación se traduce más bien en un todo.

Las reflexiones que aquí se presentan parten de la idea de que la comunicación no se reduce a los medios de información y comunicación, que también incluye la concepción del individuo en su relación con el otro dentro de un contexto social y cultural. Se propone comprender el objeto de estudio de la comunicación desde un sentido amplio, para lo cual se retoma la discusión sobre el estatus de la comunicación como ciencia.

Es importante partir del objeto de las ciencias sociales, el cual es la predicción y el control de la conducta humana (Wright, Mills, 1969). A lo que yo me pregunto. Acaso esto nos habla del dominio de la sociedad, recordemos que somos construcciones sociales, por lo que entonces nos construyen para obedecer, para ser influenciados y persuadidos.

Como anteriormente se mencionó la comunicación es parte de todas estas ciencias sociales. Gracias a la comunicación se pueden lograr muchas cosas, tanto buenas como malas y no refiriéndonos a que si es bien o mal planteada. Me refiero al poder de la palabra, a lo que se quiere transmitir y a lo que se quiere conseguir decodificar. Es por eso que no debemos olvidar que la Comunicación es el marco Teórico y práctico para investigar, planificar y realizar los procesos de la vida contemporánea: sociales, culturales, cívicos. Económicos, políticos y militares. (Carlos Villagrán)

La comunicación es tanto objeto del conocimiento científico de lo social, por lo que solo podría plantearse como una forma particular de relación social, como un momento específico de la construcción o realización de la totalidad humana social.

Por lo que tenemos que considerar a la comunicación como una forma particular de relación social, como un modo específico de ser del hombre en sociedad a través de su desarrollo histórico.

La comunicación se construye, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com