ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Pedagogico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

EL VALOR PEDAGOGICO DEL JUEGO PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL.

A lo largo de la práctica educativa los educadores han reconocido la necesidad innata que tiene los niños en edad preescolar por jugar, pues además de practicarlo por diversión les sirve como herramienta para relacionarse con otros niños y con el entorno social que lo rodea.

Según, Rosa Guitar Aced, “El juego se plantea como una actividad natural de niñas y niños, que les proporciona placer satisfacción y diversión. Es por tanto una actividad motivadora en ella misma”.

Es una actividad motivadora desde el momento que le dices a los niños “vamos a jugar”, esta actividad le permite a los pequeños experimentar cosas nuevas, retarse a sí mismo en sus habilidades, el juego da la oportunidad al niño de conocerse cuando reconoce también sus limitaciones para poder ser independiente, progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma.

Con el juego el niño está aprendiendo como es la sociedad que lo rodea y como funciona para así poder incorporarse y actuar en ella pues el niño desde que nace es un ser social y tienen la necesidad de jugar.

El juego es para el maestro un instrumento educativo que facilita la intervención en el desarrollo de aprendizajes ya que es una fuente de placer y diversión para los pequeños y es una actividad que disfrutan y practican con espontaneidad.

Según, Rosa Guitar Aced, “Se deduce que el juego es primordialmente, una fuente de placer y aprendizaje, de toda clase que ayuda al niño a su desarrollo personal y social”

El juego es considerado como una herramienta de reflexión, se puede definir como un instrumento de valores y normas sociales, porque son elementos de los cuales se pueden aprender las acciones, que se van considerando validas dentro de la sociedad. Es por eso que están íntimamente ligados ya que dentro de la actividad de los niños de preescolar se lleva a cabo el juego simbólico que permite a los niños reproducir por ejemplo la estructura familiar y por lo tanto los valores que se practican en ella.

Si el juego es jugar a la bruja y la princesa el niño sabe identificar cual personaje cubre un papel bueno y cuál es el malo pues el niño tiene la oportunidad de imitar las actitudes, sentimientos etc. que el personaje desarrolla. Es de esta forma que el pequeño va reflexionando en que normas son válidas socialmente y cuales no lo son. El niño no va a jugar aquello que no conoce o lo que no forma parte de su entorno cotidiano.

Una de las mecánicas que tiene el juego, es que permite que existan diferentes tipos de relaciones entre las personas que participan, así podemos encontrar juegos que requieren de cooperación en vez de competición, y otros que solo necesitan de compañeros para jugar, algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com