ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración crítica de réquiem por un campesino español


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La obra que he leído de este período es Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender. Este autor es el novelista más importante de entre los exiliados. Ganará el Premio Nacional de Literatura. En la obra, trata el tema de la Guerra Civil con técnica realista y pese a su brevedad, es sin duda su obra maestra.

En un pueblo aragonés, el cura se prepara para decir una misa en sufragio de Paco el del molino y a través de sus recuerdos, va haciendo un repaso por la vida de Paco, desde el bautismo hasta la trágica muerte. El tema proyecta la función de la Iglesia católica en aquellos momentos, cuya pasividad la hizo cómplice de los poderosos, y sobre cualquier creencia.

Los personajes principales son Paco el del molino y Mosén Millán. Desde la visita a las cuevas, para dar la unción a un moribundo, Paco se irá distanciando del sacerdote: él no acepta la injusticia, mientras que el cura la justifica. Paco el del molino, el pueblo, es traicionado por Mosén Millán, la Iglesia, y entonces el pueblo dejará vacío el templo el día del réquiem.

La estructura externa consiste en un texto que carece de división en capítulos, que se organiza en torno a nueve alternancias presente-pasado. Al mismo tiempo, el monaguillo ha ido recitando un romance que recrea 'una vida literaria' de Paco, que va adelantando los acontecimientos que luego evocará M. Millán.

El marco espacio-temporal está constituido por un pueblo aragonés, con campesinos, ricos y un cura, que se ven sacudidos por la Guerra civil. Este acontecimiento pone a cada cual en la situación crítica de definirse ante su propia conciencia.

En cuanto al estilo, la primera cualidad que destaca en su prosa es la sencillez. Réquiem por un campesino español se encuadra dentro de la "novela social" de posguerra: prioridad del contenido; la estructura del relato es aparentemente sencilla; concisión en las descripciones; personaje simbólico; técnicas derivadas del objetivismo; el lenguaje adopta el estilo de crónica, desnudo y directo.

En conclusión, se trata de la obra maestra de Ramón J.Sender, una obra cargada de una honda emoción y contenido simbólico. Es una de las grandes novelas del exilio y de las que componen la corriente de la "novela social" en la década de los años 50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com