ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Critica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

claras el sentido que Moratín le da a la obra. La actualidad de su mensaje aun esta vigente en la actualidad por lo ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE UNA OBRA LITERARIA

El texto debe tener tres partes muy definidas del modo como se indica a continuación:

Introducción

1. Situar la obra en su época, así como indicar autor, movimiento literario al que pertenece. También situar la obra en la producción del autor. (unas tres líneas). También puedes incluir datos sobre el contexto histórico en el que aparece la obra y/o sobre el pensamiento de la época cuando hablas de los temas planteados en la obra. Aspectos importantes de la época que influyen en la obra que has leído.

Desarrollo

2. Explicar de qué tipo de obra se trata y de qué partes se compone la obra (capítulos, actos, etc).

3. Localizar los hechos tanto en el espacio en el que ocurren como en la época en la que se producen.

4. Indicar los personajes principales y su importancia dentro de la obra a modo de brevísimo resumen. No sirve hacer una descripción física sino indicar su importancia, las ideas que representa cada uno, si se critica su actitud o se muestra como modelo, etc. (entre cinco y siete líneas)

5. Explicar el argumento de la obra. La sucesión de hechos que se producen de forma muy abreviada.

6. Indicar la intención del autor con la obra (aquí sería muy importante haber respondido las preguntas de las guías de lecturas que se os proporcionan). Esta parte sería lo más importante de la valoración crítica junto a lo que indicaremos a continuación.

7. Aspectos importantes de la obra respecto al tema (novedad del tema o de la forma de tratarlo), de las ideas expresadas (importancia y novedad de las mismas). Es importante resaltar los temas tratados en el texto e ideas que defiende el autor respecto a esos temas.

8. Aspectos importantes respecto a la forma de expresarse (uso de verso, prosa, prosa poética..) o del uso que hace de la lengua (literario, común…) así como una valoración de la importancia de ese recurso. (Punto 4 y 5 en cinco o seis líneas).

Cierre

9. Resumen de los aspectos más importantes que hemos indicado.

ES MUY IMPORTANTE QUE TODO ESTÉ MUY RAZONADO.

TODO EL TRABAJO DEBE OCUPAR ENTRE QUINCE A VEINTE LÍNEAS

Os dejo algunos enlaces para que leáis algunas valoraciones ya hechas. No os fieis de lo que dice en ellas, hay errores graves en algunos datos, pero si observad cómo se hacen. Están bien hechas, pero con datos equivocados en algunos casos:

http://issuu.com/kulklas/docs/valoraciones_cr_ticas/1

http://issuu.com/kulklas/docs/valoraciones-criticas

Estas valoraciones tienen datos correctos:

http://html.rincondelvago.com/valoracion-critica-de-obras-de-teatro-espanol.html

http://www.educa.madrid.org/web/ies.becquer.algete/ensenanzas/ll/descargas/valoracion.pdf Se ofrece un esquema muy completo de cómo hacer una valoración.

http://www.webquest.es/wq/valoracion-critica-de-una-obra-literaria ofrece una webq uest para aprender a hacerlas; ver las pestañas Título, introducción y tarea.

Finalmente os pongo un ejemplo de una valoración hecha por un profesor, muy moderna y creativa:

2. Valoración crítica de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.

Buero Vallejo pertenece a la generación de la que Albert Camus dijo que debía estar "al servicio de la verdad y de la libertad", y con esta obra de 1949 con la que obtuvo un gran éxito de crítica y de público en plena posguerra, el autor expresa su pasión por esos dos valores.

Es un drama comprometido con la realidad inmediata que reaparece en escena después de haber sido escamoteada durante diez años. Tiene aspectos tomados del sainete, como el ambiente, el lenguaje, las discusiones de patio de vecindad, pero a pesar de ello y de la identidad de clase social de los protagonistas, no hay ninguna relación entre ambos porque Buero no se propone una descripción costumbrista, desgarrada de tipos y ambientes, sino algo que trasciende a ellos mismos. La obra plantea el problema de la imposibilidad para las clases humildes de realizar sus ideales, tanto por falta de voluntad como por las circunstancias que los rodean. El signo escénico y dramático de esa imposibilidad es la escalera de una casa de vecindad por la que han subido a lo largo de 30 años sin poder escapar de ella. La escalera es el signo de la inmovilidad social que no conduce a ninguna parte.

La obra es la historia de una frustración individual y colectiva. Tragedia ligada a un medio social, a un ambiente opresivo, en el que la guerra civil, aunque no se hable de ella abiertamente, está siempre al fondo, es el equivalente dramático de la novela y la poesía publicada a partir de 1945: La familia de Pascual Duarte, o La Colmena, de Camilo José Cela o Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

El sí de las niñas: valoración crítica

Leandro Fernández de Moratín, escritor neoclásico, es un gran innovador de su tiempo. En “El sí de las niñas”, su obra magna, rompe una lanza a favor del amor verdadero.

En su época (s.XVII), los matrimonios no entendían de sentimientos, sino que eran simplemente una imposición familiar. De aquí viene el drama de esta magnífica obra. Moratín, aparte de crear un libro de gran calidad literaria, intenta y desde luego consigue, hacer pensar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com