ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración crítica de Réquiem por un campesino español


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

Guía de lectura de

“réquiem por un campesino español”

  1.  ¿Qué es un romance? ¿Es verosímil que “la gente” del pueblo saque un “romance” sobe la muerte de Paco el del Molino? ¿Qué función tiene el romance que canta de forma fragmentada el monaguillo a lo largo de la novela?

Un romance es una composición constituida por una serie indefinida de versos, generalmente octosílabos, que rimen en asonante los pares y quedan sueltos los impares.

Si es verosímil que personajes del libro hicieran un romance de la muerte de Paco el del Molino, por las circunstancias y las circunstancias del siglo.

Las funciones de un romance es apaciguar el final trágico de la obra, el fusilamiento de Paco y dos compañeros más.

  1. ¿Dónde sucede la acción de la novela? ¿Se indica el nombre del pueblo?

El autor no desvela la ubicación de la novela y por consecuente tampoco el nombre del pueblo, aunque si se comenta que se está cerca de Lérida, también los habitantes dicen palabras catalanas.

  1. ¿Qué opinión le merecen a Mosén Millán las creencias populares de tipo supersticioso? ¿Cuál es su relación con la partera doña Jerónima? ¿Qué siente y por qué cuando el médico entra en la casa de los padres de Paco dice a Jerónima que no vuelva a tocar “el ombligo del recién nacido”?

Mosén Millán no aprueba las creencias populares de tipo supersticioso, las niegas.

La relación del cura hacia Jerónima no es positiva (no la veía con buenos ojos), ella creía en distintas creencias, como las tijeras debajo de la almohada de los niños y la rosa dejado en las niñas, para evitar malos presagios.

El curo siente alivio, alegría, porque tiene el mismo pensamiento del médico, por eso se alegra al oír la frase del médico,” el ombligo del recién nacido”

  1. ¿Qué significa que Paco sea “un nuevo Saulo para la Cristiandad”?

Saulo es el apóstol de San Pablo. El cura esperaba que Paco fuera el nuevo apóstol cristiano, como San Pablo. La historia entre ambos es bastante similar, San Pablo fundo una religión nueva y rechazo la antigua y Paco, hizo lo mismo, pero con el sistema político establecido, después de separarse de la iglesia.

  1.  ¿Qué puede deducirse de las preguntas de las preguntas del obispo a Paco sobre la profesión que desea ejercer de mayor?

El obispo le comenta que, si quiere ser “cura o general”, desea que se vincule a los estamentos de la iglesia o los militares. Estas profesiones relacionan ambos estamentos.

  1.  ¿Quién era “Cabarrús” y por qué se identifica a Paco con este personaje? ¿Hay alguna relación entre la mención de este nombre y el encarcelamiento del médico?

Se trata del conde Francisco de Cabarrús, francés, recordado por sus cualidades para las finanzas y la defensa de los ideales ilustrados de la época. Se sentía identificado por la mirada racionalista y los secretos que todos sus vecinos llegaban a guardarle, los encubrimientos.

Puede que tenga alguna relación ya que los dos fueron encarcelados, pero en el libro no se menciona porque motivo se encarcela al médico.

  1.  ¿Cómo vive Paco la liturgia de la Semana Santa?

Paco sale de la semana santa convaleciente de una enfermedad. Cuando es pequeño muestra admiración a la iglesia y luego tomar una distancia de la iglesia y de Mosén Millán.

  1.  Hay una experiencia clave en la biografía de Paco, después de la cual su vivencia de la religión no será la misma. ¿Cuál es?

La vivencia de Paco es cuando acompaña al cura a una cueva en la que un campesino está a punto de morir. Paco al ver que es tan pobre se impresiona y se entristece por no poder ayudarle. Lamenta dejarles solos y no poder decirle a nadie que le haga compañía. Esta obsesión con el tema y las negaciones del cura por preocuparse del asunto. Cuando llega a la alcaldía orienta sus decisiones a favor de los residentes de las cuevas, después del suceso se separa de la iglesia.  

  1.  El cura explica a Paco que la infelicidad de la familia de campesinos que vive en la cueva no radica solamente en su pobreza, sino también en el hecho de que su hijo se encuentra en la cárcel. Paco le pregunta si ha matado a alguien, y el cura le responde que no lo sabe, pero que no le extrañaría.  Paco reflexiona y concluye que el hijo no puede ser malo porque, de serlo, sus padres serian ricos. El narrador escribe: “El cura no quiso responder”. Esta misma conversación la tendrá Paco con su padre. ¿Cuál es la respuesta de este último? Compara los dos silencios, el del cura y el del padre en este mismo contexto.

El padre de Paco contesto que tampoco era culpa de hijo, que se encontraba en la cárcel.

El silencio del cura fue seco, no volvieron a hablar hasta que Paco volvió a insistir que porque no va verlo nada, el cura se mantuvo callado porque no sabía que decir ante esa situación, pero deja claro su opinión de que muere y le da igual si solo o acompañada, rico o pobre. Mientras que el silencio del padre de Paco es significativo, sabiendo como continuar la conversación, pero el continua seguidamente hablando de otra cosa porque no quiere continuar con ella y le cabrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (632 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com