ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Critica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

VALORACIÓN CRÍTICA

El libro parte de un problema real y de gran repercusión social: el fracaso escolar y, por extensión, las dificultades en el aprendizaje, tanto en el ámbito educativo como fuera de él. Además, el análisis que hace Pozo Municio no es simple, sino riguroso y muy ligado a la realidad cotidiana.

En concreto, defiende el método constructivista de aprendizaje, pero combinado con el asociativo, una posición ecléctica y flexible que resulta convincente y aplicable en las aulas, por dos razones básicamente:

• Tras las exposiciones teóricas o la definición de conceptos, pone ejemplos, con frecuencia, ligados a la enseñanza, que nos resultan familiares, pues somos estudiantes, que, además, nos preparamos para ser futuros profesores. Así, hablando del aprendizaje de conductas y, en concreto, de la indefensión que produce la falta de control sobre los acontecimientos.

• Además, nos orienta con sugerencias y consejos de aplicación en el ámbito docente.

• El lenguaje en el que está redactado el libro es claro y sencillo, alejado de la terminología abstracta y técnica de otros tratados de psicología del lenguaje, lo cual facilita también su posible aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pozo Municio demuestra valentía y acierto al cuestionar, con argumentos sólidos, principios muy arraigados en la enseñanza tradicional como: “el saber no ocupa lugar” o “cuanto más se práctica, más se aprende”.

Éste último, por ejemplo, es asumido como una ley general, en los ámbitos educativos, sin embargo, su validez es muy cuestionable, según recientes estudios, pues al aumento de la práctica no le sigue un aumento proporcional en el aprendizaje.

Un libro que debía ser de obligada lectura para aquellos que quieran dedicarse a la enseñanza, porque, desgraciadamente, todavía en los centros de primaria y secundaria hay maestros y profesores que se limitan a exponer conocimientos que luego los alumnos deben reproducir, para conseguir el aprobado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com