ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración crítica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Valoración crítica

El presente ensayo pretende criticar el proyecto filosófico de Platón y ¿Cómo concibe al ser humano?, Platón como sabemos fue discípulo de Sócrates de quien tuvo gran influencia para su doctrina.

Del pensamiento de Platón quiero destacar su teoría sobre las ideas, la cual considero que representa el núcleo de su filosofía, dentro de está filosofía Platón distingue dos modos de realidad, una a la que el llama inteligible, y la otra llamada sensible. La realidad inteligible, se le conoce como “Idea”, tiene las características de ser inmaterial y eterna, las cuales representan el verdadero valor del ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o “cosas”, hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son.

Coincido con el concepto de Idea, de esta filosofía, ya que la idea es aquello que no cambia, ni puede admitir una transformación. ¿Pero en sí que son las Ideas?. Platón las concibe como seres que tienen una existencia propia independiente de nuestro mundo. Las Ideas son la esencia de las cosas, esencias que existen en sí y por si. Es decir forman un mundo inteligible.

Por lo tanto según Platón esta presenta la existencia de dos mundos, el mundo de las Ideas y el mundo real, en donde el mundo inteligible solo se pueden accesar mediante el alma, no con los sentidos. ¿ Pero porque mediante el alma?., para Platón el alma era algo inmortal y divino, pero debido a una falta el alma era condenada a reencarnar en un cuerpo mortal del cual solo podía liberase con la muerte y de acuerdo a su comportamiento podría reencarnar nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com