ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores mayas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Valores mayas

Posted by Manolo Acabal.

el arte de tejido se manifiestan los valores estéticos, la cosmogonía, los signos fundamentales de la cultura, y la renovación permanente.

En el arte de tejido se manifiestan los valores estéticos, la cosmogonía, los signos fundamentales de la cultura, y la renovación permanente.

El respeto por todo lo que tiene vida y el sentido de responsabilidad del Hombre como “protector” de la naturaleza son dos valores fundamentales que guían las enseñanzas de padres a hijos en la cultura maya. Asimismo, se inculca el respeto de la dignidad humana, con base en la creencia de que todos “tenemos nuestra estrella, nuestra misión” o sea un don particular “dado” que nos permite cumplir con nuestro propósito en la vida.

“El ciclo de la vida del Hombre no consiste sólo en nacer, crecer, reproducirse y morir, en nuestra cultura intercalamos trascender, algo importante antes de morir”, explica José León, guía espiritual maya de Rabinal, Baja Verapaz, uno de los 22 departamentos de la república de Guatemala. La trascendencia “es el legado que se deja a la Humanidad, lo que marca la vida del Hombre por sus actos buenos o malos en la convivencia social y su relación con la naturaleza”, explica.

Desde el punto de vista axiológico, el valor de las cosas son determinadas por Ruj’ux Na’oj, que se refiere al corazón, la energía del pensamiento y la sabiduría.

Lo que sigue es un resumen de los principales valores mayas:

Loq’oläj ruwach’ulew (El carácter sagrado de la Naturaleza)

Todo lo que existe tiene su razón de ser, su función y su “protector”.

Los principales protectores de la naturaleza son los animales, por tanto los seres humanos han de ser los protectores de los animales.

Loq’oläj kaj (El carácter sagrado del Universo)

Este valor se expresa en el reconocimiento de la existencia de Uk’ux’kaj (“corazón del cielo”) que es centro o energía del Universo (Juraqán).

Para vivenciar este valor se creó y perfeccionó el Tzolk’in o cholq’ij, que es actual calendario lunar o sagrado maya de 260 días, que resultan de la combinación matemática y espiritual de 20 categorías y 13 grados de valor (también está el civil de, 365 días, y la Cuenta Larga, que no se repite).

Qach’umilal (Nuestra estrella, nuestra misión)

Es la fuerza y la protección que trae todo ser humano desde su concepción (“tener el don”).

Se manifiesta durante toda nuestra vida.

Contribuye a reconocer la dignidad del hombre y la mujer, de niño, del joven y del anciano, según su ‘ch’umial para prestar un servicio a su comunidad.

K’awomanik (El valor de la gratitud y el agradecimiento)

No se regala lo que no sirve. Se busca lo mejor para expresar gratitud.

Todo lo que está alrededor se agradece, por mínimo que sea (esto constituye un gran vínculo de unidad y solidaridad).

Rutz’aqat qak’aslem (El alcance de la plenitud, el cumplimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com