ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Modernidad y las vanguardias:

VANGUARDIA: vocablo militar que designa la parte del ejercito que va delante y que ingreso en el arte para identificar MOVIMIENTOS QUE ATACAN LAS CONVECIONALES ESTÉTICAS DOMINANTES.

SIGLO XX: CLIMA ACELERADO. La Revolución industrial modifico la vida y produjo:

• ILUMINACIÓN ELECTRICA EN CALLES. Ciudades despiertas las 24 hs

• EXPERIENCIA DE LA VELOCIDAD DEL TREN Y AUTOMOVIL. Relaciones entre espacio y tiempo y nuevas formas de mirar.

• El AVION el mundo se vuelve más pequeño, facilidad de reflejar la vida frente a los ojos del espectador

• FOTOGRAFIA Y CINEMATÓGRAFO liberaron al arte frente a los ojos del espectador. Artistas buscan nuevas formas fundadas en experimentación para CRITICAR Y MODIFICAR EL MUNDO.

• CAMBIOS POLITICOS: Aceptación de la clase obrera, surgimiento de partidos políticos (marxistas), primera guerra mundial.

• Revolución política y artística (versión radical de la modernidad). Postulados para defender o cuestionar: EL PROGRESO, LA CONFIANZA EN LA TECNOLOGÍA, AUTONOMÍA DE LAS ESFERAS DE CONOCIMIENTO en Europa, Los Estados Unidos y América Latina.

EL EXTRAÑAMIENTO: análisis de lo singular, hablar es como mover la mano para tomar un objeto, acto inconsciente, literatura capaz de producir formas nuevas de DECIR Y al hacerlo permite DESAUTOMATIZAR nuestra percepción, ver un objeto como la primera vez, o de forma nueva. OFRECER SENSACIÓN DEL OBJETO COMO VISIÓN Y NO COMO RECONOCIMIENTO.

Vanguardias, rupturas y revoluciones:

VANGUARDISTAS: jóvenes artistas, critica radical al pasado y sus utopías revolucionarias. Era NECESARIO ROMPER Y DESTRUIR, para poder CONSTRUIR un ARTE y una SOCIEDAD (NUEVOS). Lo nuevo como valor absoluto. Arte entero como institución portadora de los valores burgueses. Arte separado de LA VIDA. Reconectar el arte con la EXPERIENCIA VITAL. “SACUDIR LA BURGUES” de su mundo de RACIONALIDAD Y LIBERAR AL ARTE congelado en operaciones y procedimiento como la perspectiva renacentista. MUNDO NUEVO, ARTE NUEVO; la imaginación no debía respetar LIMITES ni MANDATOS.

Identidad de las vanguardias: Postulados compartidos:

• Producción de manifiestos, textos, que describen su programa ESTÉTICO Y SUS OBJETIVOS como MOVIMIENTO.

• Ruptura de reglas tradicionales del arte. Quiebre en la perspectiva lineal, imitación de la realidad. Creatividad de movimientos vanguardistas, innovación el mundo FOSILIZADO del arte y de la CULTURA.

• Procedimientos de extrañamiento, realidad EXTRAÑA, DESAUTOMATIZAR, REACCIÓNES DEL PÚBLICO, obras en las calles o en plazas para concretar arte con la vida cotidiana.

• Nuevo vinculo con el público, receptor pasa de ser PASIVO a ser ACTIVO; intervención en la OBRA, ALTERACIÓN, RUPTURA ENTRE LA DISTANCIA CLASICA ENTRE ESPECTADOR/LECTOR Y LA OBRA. Shock en el auditorio, demostrarle que puede interactuar de diversos modos con las OBRAS, hacerles PERDER EL RESPETO Y LA SOLEMNIDAD.

• Predominio de la forma sobre el contenido, palabras POTENCIAL VISUAL y SONORO no por su significado.

• Actitud Irreverente, lenguaje provocador y agresivo, relación lúdica y trabajo con el amor.

• Simultaneidad y yuxtaposición de imágenes poéticas, ruptura de la estrofa, puntuación y métrica del verso, como el uso del espacio en blanco y del caligrama (poema en forma de imágenes).

Tendencias y modalidades de la vanguardia:

Perfil propio y propuestas estéticas diferenciadas.

FUTURISMO ITALIANO: en 1909, belleza de nuevas maquinas, la fascinación de la velocidad y una visión entusiasta del futuro. Liberación de la palabra a través de la destrucción de la sintaxis, uso de ONOMATOPEYAS y la introducción de LINEAS y tipos DE LETRAS. Canto a la tecnología y adelantos urbanos temas principales.

DADÍSMO: Zurich 1916, DADÁ, en alemán es “nada”. REBELDÍA PURA CONTRA LA LÓGICA, LAS CONVECIONES ESTÉTICAS O SOCIALES, CONTRA EL SENTIDO COMÚN. Condeno la racionalidad que llevo al hombre a la GUERRA MUNDIAL; por eso artistas optaron por la irracionalidad. EL “ready-made”, objeto fuera de de su contexto y presentado como arte, una de las propuestas más polémicas y discutidas del movimiento.

EL SURREALISMO: 1924, retomo postulados del dadaísmo y los asoció a teorías psicoanalíticas de FREUD y teorías de MARX. La vida transformada en una REVOLUCIÓN INTEGRAL LIBERADORA DE LA IMAGINACIÓN, Literatura mediante la asociación de la lógica racional e incorporación de materia de lo sueños (Poesía de la expresión del inconsciente humano).

EL ULTRAISMO: 1918, oposición al modernismo, Predominio de la metáfora, experimentación con la tipográfica, neologismos y tecnicismos, eliminación de la rima. Borges formo parte de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com