ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardismo Y Generacion Del 27


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

VANGUARDISMO

El término vanguardismo se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

VANGUARDISMO EN ESPAÑA

En torno a la I Guerra Mundial (1914-1916), surgieron en Europa una serie de corrientes literarias que pretendían crear un arte nuevo y original y que se conocen como vanguardias: futurismo (1909), el expresionismo (1911), el cubismo (1913), el dadaísmo (1916), el surrealismo (1924). En España tuvieron especial importancia el creacionismo (1916), el surrealismo y, de forma autóctona, el ultraísmo (1918).

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la "avanzadilla" cultural del momento. Los movimientos vanguardistas se presentaron como corrientes alternativas juveniles rupturistas, provocadoras y voluntariamente minoritarias. Algunas vanguardias dejaron una profunda huella en el arte posterior; sin embargo otras fueron muy efímeras.

Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

CARACTERISTICAS:

• El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

• Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.

• En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.

• En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.

• Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

• Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.

• Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.

• El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.

• Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.

• Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.

• No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

Surgen diferentes ismos diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:

Ruptura y revolución artística contra el arte del pasado: consideraron inútiles y sin aportación artística a todos los movimientos culturales previos.

Creatividad, originalidad y novedad absoluta: mostraron un interés por cualquier aspecto que aportara innovación.

Experimentación: buscaban temáticas sorprendentes y nuevas formas de expresión.

Irracionalidad: expresaban las facetas más profundas de la mente humana.

Elitismo: alejamiento al gran público, un público selecto es el que se siente atraído.

Rebeldía y provocación: tratan de diferenciarse de los demás y de llamar la atención.

Intención lúdica: afán del arte por el arte. Lo entienden como algo autosuficiente.

Escasa duración: los distintos movimientos se siguen unos a otros en intervalos de pocos años.

VANGUARDISMOS O ISMOS

Futurismo: (Filippo Tommaso Marinetti) defienden la ruptura total con la cultura anterior exaltando la modernidad y muestran atracción por las novedades en máquinas. Se basan en el antisentimentalismo y en la apología a la violencia. Introduce la mecánica y la técnica en la poesía.

Pretenden conseguir una nueva expresividad mediante la destrucción de la sintaxis, la omisión de los signos de puntuación y la eliminación de las imágenes convencionales.

Favismo: (Henri Matisse) es un movimiento pictórico que busca colores chillones aplicados de forma arbitraria y de manera violenta para alejarse de la apariencia naturalista de las cosas.

Pretenden mostrar el mundo interior del autor desde un punto de vista original y rebelde con variedad de temas.

Dadaísmo: (Tristan Tzara) es un movimiento que muestra lo absurdo de la vida. Cuestiona la forma radical de los valores establecidos y ataca los principios de la razón. Dadá significa negación absoluta. Es una poesía de palabras sueltas e improvisadas.

Surrealismo: (André Breton) defiende una revolución total del ser humano, al que quiere transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com