ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables de la Investigación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Tipos de variables en investigación.

Ivanuel Arreola Millán

Universidad Etac campus Chalco

Índice.

Introducción        3

  1. Técnicas de recolección de datos        3
  2. Mapa conceptual        4
  3. Conclusión        5
  4. Referencias        6

Introducción

Las variables se pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que sepamos cuáles son las variables que vamos a medir y la manera en que lo haremos. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición.

Variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo.

Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente. La definición conceptual es de índole teórica, mientras que la operacional nos da las bases de medición y la definición de los indicadores. Para definir las variables, nos podemos basar en los indicadores, que constituyen el conjunto de actividades o características propias de un concepto. Por ejemplo, si hablamos de inteligencia, podemos decir que está compuesta por una serie de factores como la capacidad verbal, capacidad de abstracción, etc. Cada factor puede ser medido a través de indicadores. En otras palabras, los indicadores son algo específico y concreto que representan algo más abstracto o difícil de precisar.

En el siguiente mapa conceptual podremos ver toda la información acerca de las variables, desde su definición hasta cada una de sus clasificaciones.


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        [pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28]


Conclusión

Las variables son conceptos, construcciones abstractas que representan cualidades, características, propiedades o factores de la realidad, y asumen valores no contantes o que varían. Se relacionan en la hipótesis. Las variables son elementos estructurales de la hipótesis, refieren características, cualidades, propiedades, aspectos de la realidad; que adquieren valores que varían, es decir que no son constantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com