ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios niños resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Varios niños resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado

Los infantes habían departido en una fiesta infantil en zona rural de Piendamó. Al parecer un arroz con pollo causó la intoxicación masiva.

Un grupo de niños, quienes el pasado domingo participaron de una fiesta familiar que se realizó alrededor de las 8:00 p.m. en la vereda La Unión, del municipio de Piendamó, resultaron intoxicados, al parecer luego de que consumieran arroz con pollo.

Aunque el día del festejo los niños no presentaron ningún indicio que permitiese advertir problemas de salud, según sus familiares ayer en la mañana los menores comenzaron a presentar vómito, diarrea y dolor abdominal, entre otros síntomas clínicos asociados a estos casos.

Según la versión de algunos padres de los menores afectados, inicialmente se reportaron 20 niños intoxicados, pero fueron evacuados de la zona nueve de ellos, quienes presentaban al parecer mayor afectación, por lo que fueron movilizados en un vehículo tipo campero, utilizado para el transporte interveredal de pasajeros.

Según Ena Inés Velasco, coordinadora médica del hospital de Piendamó, la emergencia fue atendida inmediatamente por los profesionales de la salud, a fin de controlar a los nueve niños que resultaron intoxicados, bajo todas las medidas de observación, procurando mantenerlos estables e hidratados.

“Estamos atendiendo nueve menores entre los tres y los 12 años de edad, se están tomando las muestras para identificar

3

qué fue lo que realmente les causó la intoxicación. Hasta el momento todos están estables, están siendo manejados, hidratados y estamos pendientes de la evolución de ellos”, señaló Velasco.

Conclusión:

Pienso que todo esto se pudo evitar primero si se hubiera verificado bien el estado en el que se encontraba el pollo, ya que este debía estar debidamente refrigerado, y verificar su fecha de vencimiento. Verificar que el personal el cual se encontraba preparando este tipo de alimento tuviera un conocimiento básico sobre las normas básicas de higiene y manipulación de alimentos, ya que la mayoría de gente en estas poblaciones no tienen ese conocimiento básico como por ejemplo lavarse bien las manos antes de preparar los alimentos, lavar bien los alimentos, cocinarlos bien a la temperatura debida, y por ultimo debe evitarse recalentar alimentos que vayan a ser consumidos por niños, estos deben estar frescos al momento de ser ingeridos por un niño.

Alimentos Transgénicos

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante

4

es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos puede realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com