ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios parámetros para lograr un acuerdo sobre el concepto de familia.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  13.887 Palabras (56 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 56

UNIDAD 2

Familia

Parámetros

Varios parámetros para lograr un acuerdo sobre el concepto de familia.

  • Autodefinición
  • Configuración de acuerdo al desenvolvimiento histórico-social
  • Definición legal
  • La existencia dos generaciones
  • Convivencia
  • Grupo conviviente
  • Hábitos
  • Grupo con roles distribuidos
  • Economía común
  • Lugar donde se inscriben valores, ideologías, modos.
  • Lugar de identificaciones

Estos parámetros, no todos se cumplen, pero podríamos acercarnos a la idea de la configuración. Los parámetros utilizados describen fenomenalmente una configuración que no definen y además muchos aquellos están tomados de paradigmas sociológicos o psicológicos que a los fines de dichas ciencias pueden llevar a algún puerto.

Repeticiones

En la ceremonia de los quince años, el padre lleva a su hija vestida de novia y baila con ella el vals dentro de una ronda donde figuran los pretendientes que la sacaran a bailar uno a uno. El matrimonio es una continuación de este acontecimiento, el padre lleva a su hija hasta el altar y la entrega al varón que gano la puja entre los pretendientes. El cumpleaños de 15 es una confirmación a la comunión previa hecha a los 11 años por la niña. Y la edad se asemeja a la del bar o bat mitzva de los judíos, donde el niño y la niña pasan a ser hombre y mujer con edad de procrear. En el Medioevo, la edad para la aptitud nupcial coincide con las anteriores : 13 años y medio para el varón - 11 y medio para la mujer.

Hoy no se da la mujer con dote, pero aun es costumbre que sea el padre de la novia quien se haga cargo de la fiesta. Los novios salen de la iglesia se les arroja arroz, costumbre del  oriente que expresa el deseo de la fecundidad. La soltería era mal vista en los pueblos primitivos que aíslan al Caribe, considerándolo una desgracia por no dar descendencia. En la edad media el padre pasa a ser guardián de la virginidad de sus hijas debido a la necesidad de asegurar continuidad familiar y patriarcal. Para grupos antiguos importaba obtener el hijo varón, cosa que hoy se mantiene respecto al valor de la primogenitura. En la antigua Roma, con el casamiento religioso la mujer pasaba a formar parte de la familia del esposo y profesar el culto de esta familia. En la actualidad, la mujer adopta el apellido del marido, directamente en su reemplazo.

Los matrimonios tuvieron distintas modalidades, como ser: por arreglo, por intereses comunitarios, por compra de la mujer o por mutua cooperación. El amor como valor fue cuestionado hasta la etapa del iluminismo. Aun hoy, existen matrimonios por conveniencia social y económica. Todavía existen comunidades que propugnan el casamiento endogámico por intereses comunitarios.

Configuración familia para el Trabajo Social

Familia como una institución: llamamos organización los modos en que se configura una institución, existen varios tipos de organizaciones que responden a la institución familiar. Institución a los fines de obtener una matriz que nos permita estudiar el fenómeno sin caer en la viabilidad de las organizaciones.

La familia ocupa un lugar radical en la estructura social. Es la primera organización que se utiliza para que las ideas sociales sean metabolizadas y entregadas a sus miembros. La familia a la vez que reproduce, produce modelos sociales. El mensaje social es interpretado por sus miembros, que no pueden calcar el modelo social peri asemejarlo. Podemos indicar que la familia es toda institución que cumple con la función política de reproducir y producir los modelos sociales de la estructura social en la que está inmersa. Esta noción de familia puede ser convalidada, pese a los constantes cambios que imponen las épocas. En sus distintas vertientes, la familia siempre ocupo un lugar necesario como eslabón entre el sujeto y la sociedad.

Durante  más de 1900 años la mujer era quien se encargaba del cuidado de los hijos y del hogar y el hombre de su manutención, y hoy ellos se ve modificado dado que ambos se encuentran insertos en el mercado laboral, sigue siendo la casa y la familia, pero con roles complementarios. Sea monoparental, nuclear, integrada, aglutinada, etc, todas estas modificaciones de forma no modifican el lugar que le cabe a la familia como institución. La familia por lo tanto, es vista como una estructura.

Aportes del psicoanálisis vincular

Distintas disciplinas han investigado a la configuración familia: estructuralismo-Lévi Strauss- que fue base para la teoría psicoanalítica de las configuraciones vinculares de familia. En la vida, anímica del individuo, el “otro” cuenta, con tal regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo y por eso desde el comienzo mismo de la psicología individual es simultáneamente psicología social. La oposición entre actos anímicos sociales y narcisistas cae íntegramente dentro del campo de la psicología individual. El desarrollo de la psicología social logro incorporar la terapéutica a los grupos, instituciones y ya llego a las comunidades.

Freud logra incorporar el origen de las organizaciones sociales conjuntamente con el mito que da origen al sujeto. La prohibición del incesto, la castración y su operador lógico, la función paterna, elementos bisagras para el pasaje de la naturaleza a la cultura, elementos para el Trabajo Social y sus fundamentos. El lazo social opera sobre objetos exteriores con quienes se relacionan, lo exogámico y objetal en la familia, el grupo, la pareja y el individuo se lía necesariamente con la función paterna.

Lugares de madre-hijo y padre

La idea de que en los primeros momentos de vida, el ser humano se diferencia del animal en que el humano sin la presencia de otro no sobrevive. Dos primeras afirmaciones:

  • El ser humano es una especie que nace prematura.
  • La especie humana, la más evolucionada de las especies es paradójicamente, la más débil.

Se debe pensar al niño como una enorme pantalla blanca, pronta a ser llenada. Una pantalla en blanco con un motor (el aparato psíquico y el orgánico) encendido que deberá incorporar todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

En una gestación relativamente normal, el único registro posible de aceptar para el bebe es el de la homeostasis: ante la necesidad. Vía cordón umbilical obtuvo la satisfacción, una vez afuera, comienza el conjunto de insatisfacciones (le molesta la luz, los ruidos, tiene hambre y no se puede saciar automáticamente). El bebe se enfrenta a un cumulo de estímulos externos e internos desconocidos, los cuales no puede lidiar, generándole insatisfacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.4 Kb)   pdf (552.9 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com