ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Ejercicio Fisico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 13

*

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

Autocuidado de la Salud (ENF425 - 1)



REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: CAMBIO DE CONDUCTA

INCORPORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Ruiz, G., Urbina, K., Vargas, B. y Zúñiga, F.

Claudia Alcayaga

Claudia Bustamante

Santiago,

16 de Septiembre de 2013.

ÍNDICE

Resumen

………………………………

3

Introducción

………………………………

3

Conceptos generales

………………………………



Actividad física en Chile

………………………………



Riesgos asociados a la inactividad física

………………………………



Fundamentación de la elección de la conducta

………………………………



Riesgos asociados a la realización de actividad física

………………………………



Beneficios asociados a la actividad física

………………………………



Repercusiones terapéuticas de la actividad física

………………………………



Conclusiones

………………………………



Referencias bibliográficas

………………………………



Material complementario

………………………………





Resumen

Los riesgos en salud asociados a la inactividad física son ampliamente conocidos por la población general, así como que el rol preventivo y terapéutico de la mantención de un nivel adecuado de actividad física regular, puesto que disminuye el riesgo y complementa el tratamiento de diversas patologías no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y social.

A pesar de lo anterior, las cifras de inactividad física y sedentarismo a nivel mundial se encuentran lejos del ideal. A esto se suma una alta prevalencia de enfermedades crónicas, lo que contribuye a la mortalidad mundial.

En el marco de la realización del curso Autocuidado de la Salud, en la presente revisión bibliográfica se presenta un análisis a partir de la evidencia científica respecto al cambio de una conducta desfavorable para la salud. En este caso, dicha conducta se relaciona con la falta de realización de actividad física en la vida diaria de un grupo de 4 alumnas.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (2013) define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por otra parte, ha definido actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía” (Organización Mundial de la Salud, 2013).

La inactividad física constituye un factor de riesgo importante en diversos problemas de salud, contribuyendo a la mortalidad mundial (Organización Mundial de la Salud, 2013).

La mantención de un nivel adecuado de actividad física regular disminuye el riesgo de diversas patologías (hipertensión, diabetes, ciertos tipos de cáncer, depresión, entre otras); mejora la salud ósea y funcional, y es fundamental en el equilibrio calórico y el control del peso (Organización Mundial de la Salud, 2013).

Asimismo, posee un rol preventivo y terapéutico en enfermedades tales como sobrepeso y obesidad, cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, diabetes, asma, osteoporosis y trastornos del ánimo y ansiedad, como señalan Gimnasio Dynamic Life (s.f.) y López - Miñarro (2009).

CIFRAS EN CHILE

En el marco de la realización del curso Autocuidado de la Salud, se debe escoger una conducta de salud a cambiar en pos del propio autocuidado de cada uno de los alumnos participantes. Siguiendo esta línea, el objetivo de la presente revisión bibliográfica es analizar a partir de evidencia científica atingente los beneficios para la salud a partir de la incorporación de la actividad física en la vida diaria.

Para lo anterior, se procedió a escoger una conducta en salud a cambiar y de acuerdo a esta, se buscó bibliografía científica que respaldara su modificación presentado tanto riesgos como beneficios asociados a, en este caso, la actividad física.

Conceptos Generales

En 1946, la Organización Mundial de la Salud (2013) definió salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición se ha mantenido sin modificaciones desde 1948.

Por otra parte, el mismo organismo (2013) ha definido el concepto de actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

La OMS (2013) considera la falta de actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com