ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Fisico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

EL EJERCICIO FISICO

El ejercicio físico Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa

El ejercicio habitual es una parte importante del cuidado de la salud. Las personas activas viven más tiempo y se sienten mejor. El ejercicio puede ayudarlo a mantener un peso saludable. Puede retrasar o prevenir la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos.

El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental, La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud.

3 ARTICULOS SOBRE “EJERCICIO FÍSICO”

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA SALUD EMOCIONAL.

Según las investigaciones llevadas a cabo, parece que hacer ejercicio puede tener beneficios positivos en la salud mental.

Una hipótesis que intenta explicar la acción del ejercicio sobre nuestro bienestar es la “Hipótesis de la Distracción” (Bahrke y Morgan, 1978). Consiste en la creencia de que mientras estamos realizando cierta actividad física, nuestra mente está concentrada en “ese momento” y no en los eventos estresantes que nos preocupan, produciendo alivio durante un tiempo y despejando la mente.

Según los estudios de base biológica o neuroquímica, se intenta relacionar el ejercicio con el aumento de endorfinas, que están asociadas a la reducción de la sensación de dolor y la facilidad de producir cierto estado de euforia. Pero una de esas líneas de investigación apunta más bien a la norepinefrina neuromoduladora, encargada de ayudar al cerebro a manejar el estrés de manera más eficaz. De hecho, algunos antidepresivos actúan aumentando la concentración de esta sustancia química en el cerebro.

Podríamos deducir que, el ejercicio no necesariamente reduce la depresión automáticamente sino que, más bien, el ejercicio regular ayuda a aumentar nuestra capacidad de lidiar con el estrés de manera más eficaz, ayuda a despejar la mente y descargarla de tanto trabajo que le damos normalmente, y además, ayuda a mejorar nuestra apariencia y condición física. Todo esto, indudablemente, repercute positivamente en nuestro estado de ánimo. Cuanto más sedentarios somos, menos eficiente es nuestro cuerpo para hacer frente a los problemas y responder al estrés.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/113-beneficios-del-ejercicio-fisico-en-la-salud-emocional

Hacer ejercicio es una decisión muy inteligente

por Doctora Aliza • 06 de julio de 2009

Publicado en: Diario, Ejercicio

Si crees que los deportistas sólo usan su “fuerza bruta” porque carecen de inteligencia, te sorprenderás cuando descubras que tu vecino, el futbolista, puede concentrarse mejor que tú en una conferencia. Entérate de todo lo que el ejercicio puede hacer por tu cerebro.

El hacer ejercicio es una decisión inteligente no sólo para tu cuerpo, sino también para tu mente. En Vida y Salud te explicamos por qué.

Por algo dicen que el mejor remedio contra la pereza es el ejercicio. La pereza es más mental que física, pero entre más inactivo esté tu cuerpo, más pereza tendrá tu mente al pensar en hacer ejercicio… es un círculo vicioso. Pero si haces el intento de empezar a moverte, notarás que al poco tiempo la pereza se habrá ido. Y no te extrañes si te encuentras un día pensando: “¿por qué no lo había hecho antes?”. A todos nos pasa.

Esto sucede porque cuando tu cuerpo se activa, se llena de vitalidad, y por lo mismo tu mente también. Tu corazón empieza a latir más fuerte para que la sangre circule por tu cuerpo y lo oxigena, es como un torrente de vida recorriéndote por dentro. Así tu cuerpo libera más fácilmente las tensiones y se reduce la fatiga acumulada. No hay nada mejor para tu mente que el sentir que no le pesa el cuerpo.

Además, el ejercicio también te ayuda a enfocarte mejor y pone en alerta los sentidos, permitiéndote pensar más claramente, concentrarte mejor y hasta desarrolla la creatividad. No te has dado cuenta que cuando haces ejercicio después de un estresante día de trabajo, ¿llegas a casa como nuevo? También el hacer ejercicio antes de ir al trabajo o a la escuela te ayudan a despejar la mente para poder pensar con mayor claridad y concentrarte mejor en lo que tienes que hacer durante el día. Es tal el efecto del ejercicio en la mente, que se ha descubierto que una buena terapia para los niños hiperactivos, es ponerlos a hacer ejercicio antes de entrar a clase, para que puedan estar con la mente más tranquila y enfocada en sus estudios.

El ejercicio también estimula tu sistema nervioso y hace que tu cuerpo libere naturalmente endorfinas y algunos químicos como serotonina y dopamina, que elevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com