ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Fisico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO EN LA SALUD

Por: Alma Madelein Preciado Márquez

Yo elegí mi tema porque gran parte de mi vida eh estado rodeada de deportistas y de presenciar la actividad física que realizan, como cuidan su cuerpo y su constancia por mantenerse en el régimen adecuado, es admirable. Muchas personas no están conscientes de los beneficios del ejercicio, ya que no es solo algo estético, el ejercicio físico es más que una actividad para permanecer saludable.

Efectivamente hacer ejercicio es de suma importancia, el tener y obtener una buena figura, y una buena condición física, sino sobre todo contribuye a reducir una serie enorme de riesgos que atentan contra nuestra salud. En la época en que la tecnología no estaba presente en la vida del hombre, la vida cotidiana y las actividades que se realizaban a lo largo de la jornada tenían un carácter decididamente físico.

Desde el hombre primitivo, que pasaba largas horas corriendo persiguiendo a su presa para cazar, así como en los viejos tiempos donde la gran mayoría de las mujeres lavan sus prendas a la orilla del río golpeándolas contra las rocas. Todas son actividades físicas que requieren de cierta destreza, fuerza y resistencia para llevarlas a cabo. En la vida moderna, esas costumbres y habilidades se fueron perdiendo o atrofiando y da como resultado un aumento en el índice de obesidad de los últimos 20 años.

Se ha comprobado que el aprendizaje de los niños se da a través de la vivencia del cuerpo. Es bueno saber que el ejercicio modifica en forma positiva a nivel cerebral, social y ha sido un factor clave en el desarrollo del pensamiento humano.

Practicar deportes ayuda a mantener una circulación sanguínea sana. El sistema circulatorio es, por decirlo de algún modo "activado". Lógicamente la sangre circula por nuestras venas independientemente si se hace o no ejercicio, pero lo último hace que el funcionamiento de dicho sistema sea óptimo. Esto es de suma importancia a la hora de contribuir a reducir el riesgo de sufrir infartos, ya que a través de una circulación óptima se evita que las venas y arterias se calcifiquen o que se produzca una esclerosis.

Ayuda también a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama. Practicar ejercicios ayuda a bajar de peso o a mantener un peso saludable, lo que influye favorablemente la forma en que el metabolismo actúa sobre la producción de las hormonas femeninas. Ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que el ejercicio, especialmente un tipo de deporte o ejercicios que impliquen mover la mayor cantidad de músculos posibles estimula el metabolismo del sistema óseo, lo que a su vez contribuye a aumentar el porcentaje de calcio..

Aparte de ser un factor genético, otro de los motivos que provocan la aparición de diabetes en personas adultas es la obesidad: Demasiada grasa corporal implica un alto riesgo de convertirse en diabético. Como he mencionado antes, hacer ejercicios contribuye a reducir peso, el cuerpo forma músculos, pero quema grasas y por supuesto estimula el metabolismo en general lo que ayuda a reducir enormemente el riesgo de contraer esta enfermedad.

No olvidemos tampoco la importancia que tienen los ejercicios sobre la musculatura. No se trata de convertirse en una versión de un luchador de lucha libre, simplemente al practicar deportes el cuerpo produce músculos por un lado y por el otro, se obtienen músculos firmes. El sistema muscular es importante para la quema de grasas y juegan un papel sumamente importante a la hora de dar soporte al cuerpo humano.

Practicar algún deporte ayuda a que una persona asmática mejore su calidad de vida. Se debe primero consultar con un médico el tipo de deporte o ejercicio ideal para el caso.

Ayuda también a reducir el nivel de depresiones y de estrés. Por un lado practicar ejercicios activa la producción de endorfinas y serotoninas que son las responsables de darnos un sentimiento de satisfacción por ejemplo después de mantener relaciones y por otro lado, hacer ejercicios constituye una válvula de escape para la frustración y el estrés, lo que reduce considerable del riesgo de infarto. Los extremos son malos. Tan dañino es no hacer ningún deporte, como exagerar con los ejercicios, ni lo uno, ni lo otro es bueno.

Mejora la oxigenación, proporciona placer, mejora la presión, sanguínea, genera confianza en uno mismo, favorece la digestión, favorece la creatividad y la imaginación, facilita el sueño y el descanso, ayuda al crecimiento óseo y muscular - nos permite relacionarnos con otras personas, previene la obesidad - favorece la relación con el medio ambiente, evita lesiones del aparato locomotor ocupa bien el tiempo de ocio y favorece la higiene

Lo ideal es que si no estás acostumbrada a llevar una rutina de ejercicios, es que empieces con un programa suave que te ayude a adquirir buena condición física y te ponga en forma y que vayas subiendo el nivel poco a poco. Hacer ejercicios no requiere necesariamente pagar la membresía de un gimnasio, es decir, si lo haces mejor que mejor, pero para mantener una vida sana, basta con que salgas a caminar todos los días por lo menos una hora y que te obligues a hacer pequeños "sacrificios".

Por ejemplo: tomar las escaleras en lugar del elevador a la hora de subir a tu apartamento o a tu oficina, o al ir a hacer un recado. Evitar utilizar el auto para distancias cortas. Si el sitio al que tienes que ir está a uno o dos kilómetros de distancia, intenta planificar el tiempo suficiente, para poder ir y regresar a pie. Puedes utilizar la bicicleta, en lugar del auto o el autobús como medio de transporte, mejor que mejor. Te darás cuenta que en los países en donde existen los promedios de vida más elevados y las personas de la tercera edad

Más sanas, son aquellos países cuya población que aparte de llevar una dieta sana y balanceada, lleva una vida activa de ejercicios.

En México, 4 de cada 10 personas se preocupan y les gusta mantenerse en forma, la tercera parte de hombres y mujeres practica algún deporte una vez a la semana. De los hombres, 4 de cada 10 suelen caminar, una tercera parte correr y otra jugar futbol, también 20% anda en bicicleta.3 Un estudio realizado en el Hospital de Boston y en las universidades de Harvard, concluye que la vida sedentaria es tan letal como el tabaco: causa 1 de cada 10 muertes, es decir, 5,3 millones de personas por año. Conoce los países que tienen luz roja por falta de ejercicio.

Los investigadores observaron que más del 33% de adultos y 4 de cada 5 adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de ciertas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física, que significa hacer al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería. Malta es el país con mayor pereza en el mundo. Allí en 79.1 de no hacen actividad física en forma regular

...

Descargar como txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »