Verbal
antiguaApuntes28 de Mayo de 2013
323 Palabras (2 Páginas)322 Visitas
VERBAL
Relativo al término ‘verbo’, la palabra verbal sirve como adjetivo para aquello que tenga que ver con el uso del lenguaje. Un elemento o fenómeno verbal es aquel que implica la existencia de comunicación tanto hablada como escrita. Por ejemplo, una agresión verbal es, a diferencia de otro tipo de agresiones, la que se desarrolla a través del uso de palabras explícitas y no implícitas u ocultas.
Tradicionalmente, el adjetivo de ‘verbal’ se utiliza para hacer referencia a un tipo de comunicación que se establece a través del uso del lenguaje oral en el cual se recurre al uso de palabras, interjecciones y expresiones de todo tipo. Para que pueda existir la comunicación verbal, es necesario contar con un lenguaje que permita expresar los conceptos o nombres pertenecientes a cada entidad. El lenguaje oral y verbal es sin dudas uno de los logros más importantes y exclusivos del ser humano, que lo diferencia de manera marcada del resto de los seres vivos.
En muchas situaciones, el calificativo de ‘verbal’ también se aplica a situaciones en las cuales el habla es importante, por ejemplo cuando se hace referencia a la violencia verbal como oposición a la violencia física. En este sentido, siempre se reconoce al poder de la palabra un valor quizás hasta más importante que al de los actos ya que el ser humano puede a través de las mismas expresar profundos agravios. Sin embargo, las palabras y la comunicación verbal también nos permiten poner en claro nuestros sentimientos positivos.
Por definición opuesta, entendemos por comunicación no verbal a todo aquello que sirva para expresar sentimientos, valores o pensamientos pero a través de otros elementos que no son el habla. En este grupo podemos incluir a los diferentes tipos de gestos y expresiones faciales, a movimientos y posturas del cuerpo. Todos ellos constituyen formas de expresar nuestras sensaciones de manera indirecta, pudiendo ser en muchos casos este tipo de comunicación involuntaria y espontánea.
...