ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verbales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

Es muy cierto que al escuchar la voz de una persona, puede uno imaginarse sus facciones, es muy común incluso que uno relacione la personalidad de un actor por su voz varonil. Del manejo que hagamos de nuestra modulación, de la entonación y hasta de la rapidez con que nos expresemos, el resto de las personas nos caracterizará.

Realiza un sencillo ejercicio: graba tu voz con un celular que cuente con esta función, escucha tu modulación, entonación, valora la importancia de hablar en voz alta en ciertas circunstancias y de moderar o hablar en voz baja en otras, imagínate en una entrevista de trabajo, hablando súper rápido y desesperadamente, intentando dar todas tus ideas en torno a un proyecto, no, alto. Tanto con la imagen (elementos visuales), como con la voz, también se puede jugar… ¡inténtalo, practica!

Elementos verbales

Estos elementos al igual que la imagen y la voz también dan una impresión de nuestra persona. Analicemos la definición para conocer qué son los elementos verbales, “se refieren a todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que transmitimos” (Fonseca, 2011).

La forma de representar este elemento es el lenguaje, las ideas que cada persona expresa, el nivel de vocabulario utilizado.

Siendo así, es fácil reconocer el valor que tiene la imagen que proyectas, tu tono de voz y la forma en la que hablas, todo completa un mensaje y la interpretación que el resto del mundo hace de tu persona.

Para ubicar algunos ejemplos en contexto, recuerda alguna vez que hayas estado en un mercado, en un tianguis, recuerda la gente, su vestir, hasta el léxico, será muy diferente a la que encuentres en un centro comercial. Observar nos permite distinguir los elementos visuales, vocales y verbales.

Esto hace que la comunicación verbal no permita posibilidades de correcciones o segundas oportunidades, lo que se dice queda dicho sin la mínima oportunidad de volver a decir las cosas en el tiempo preciso, ni en las mejores condiciones.

Por ello, hay algunas preguntas mínimas que integran la ruta crítica a responder antes de iniciar una conversación, consideremos que hay diálogos que resultan imposibles de planearse, son informarles en fin, pero una entrevista de trabajo como bien iniciamos especificando en este módulo, podemos programarla, es decir, ordenar nuestras ideas y definir el tipo de vocabulario que queremos utilizar, para ello lee las siguientes preguntas:

¿Qué deseo comunicar?

¿Cómo lo expresaré mejor?

¿Qué espero de esta conversación?

Analicemos a continuación el significado de las habilidades de la comunicación no verbal: contacto visual, la expresión corporal y facial y la paralingüística, para así; apoyarte a responder estas preguntas.

8.1 Contacto visual

Una habilidad de comunicación no verbal “incluye todo aquello que transmite o conlleva significado no expresado por medio de palabras como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y las distancias” (Ehninger, Monroe y Gronbeck, 1978).

La habilidad de comunicación no verbal, denominada contacto visual, tiene como eje focal, los ojos, esto es; al establecer comunicación con otra persona, es importante establecer contacto a través de la mirada. No solo por cuestión de respeto un buen conversador establece contacto con el receptor. Esto es un aspecto básico en nuestra vida diaria, por ello hay algunas recomendaciones que se enlistarán para que las practiques:

• Evita que tu mirada divague, ver al cielo o al piso cuando hablas con otra persona es incómodo para el receptor, puede sentirse ignorado. Esto aplica también en una entrevista de trabajo, por ejemplo.

• Observa la cámara en caso de alguna grabación.

• Concentra la mirada en el grupo de participantes de una reunión, evitando centrar la atención en una sola persona.

• Evita hacer contacto físico, el contacto visual es un primer acercamiento en una comunicación no verbal, la confianza y el tipo de trato vendrá por añadidura de acuerdo al tipo de relación laboral o personal que se tenga (Fonseca, 2011).

8.2 Expresión corporal y facial

La expresión corporal incluye la postura, es decir la posición física de nuestro cuerpo, usualmente relacionada con el estado de ánimo de una persona. Para el manejo de la expresión corporal te recomiendo que intentes pararte erguido(a) y moverte con naturalidad.

Ahora bien, para una situación en la que requieras hablar en un auditorio con un público numeroso (Ander Egg y Aguilar, 1985, en Fonseca, 2011) es recomendable:

• Mantenerse erguido con naturalidad, la parte superior del cuerpo denotará seguridad.

• Pararse es un elemento visual de gran impacto, mantener las piernas en una posición ligeramente abiertas, con un pie delante que el otro.

• Evite estar haciendo movimientos o estarse balanceando.

• Apoye sus ideas con movimientos y gesticulaciones, sin llegar a exageraciones.

• Imprima un sello de espontaneidad, permitirá mostrar su personalidad. Dé significado y congruencia a sus movimientos.

Aunado a las expresiones del cuerpo, es el rostro el que da la expresión facial al comunicador.

Los movimientos de la cara o gestos, son los elementos visuales de mayor impacto, de aquí la importancia de darle atención a lo que queremos decir con nuestro rostro. Algunas sugerencias al respecto son:

(Fonseca, 2011)

La forma en que un comunicador se presenta tiene un formato integral en donde cuerpo y rostro juegan un rol vital.

8.3 Paralingüística

La paralingüística “estudia el sonido de la voz; el volumen, entonación, velocidad, ritmo, énfasis y fuerza” (David, 1964, Zuckerman, De paulo Rosenthal, 1981 citados en Fernández Collado y Dahnke, 1986, en Fonseca, 2011).

Su etimología significa “próximo al lenguaje” y se refiere al sonido que se emite al pronunciar alguna palabra con sus características vocales, que imprime individualmente cada persona según su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com