ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia

julio123023 de Julio de 2014

16.726 Palabras (67 Páginas)319 Visitas

Página 1 de 67

• . CONCEPTO DE VICTIMOLOGIA ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS SOBRE LA VICTIMA DE AMBITO MULTIDISCIPLINARIO Y A LA VEZ TIENE RELACION CON EL MOVIMIENTO CIUDADANO QUE REIVINDICA LA ATENCION REAL ,LEGAL Y HUMANA A LAS VICTIMAS DE CONFLICTOS INTERPERSONALES O GRUPALES QUE LES PRODUZCA DAÑOS DE CUALQUIER TIPO, EMOCIONALES, MENTALES, MATER IALES O A SUS INTERESES COMO PERSONAS.

• 6. CONCEPTO DE VICTIMOLOGIA es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal ycriminología.

• 7.  DISCIPLINA INTEGRANTE DE LA CRIMINOLOGÍA QUE ESTUDIA A LA VÍCTIMA, SUS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, MORALES, SOCIALES Y CULTURALES, SU RELACIÓN CON EL DELINCUENTE Y EL PAPEL ASUMIDO EN LA GÉNESIS DEL DELITO, CON EL PROPÓSITO DE PREVENIR FUTUROS COMPORTAMIENTOS CRIMINALES Y ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

• 8. AUTORES DEL ESTUDIO DE LA VICTIMOLOGIA. El Criminologo Rumano Benjamin Mendelsohn, y Hans von Hentig son considerados como los padres del estudio de la victimología en el Derecho Penal.Benjamin mendelsohn, fue un abogado rumano que estudio la Resistencia de las victimas, en casos de violacion en 1937, su trabajo nació del ejercicio de sus funciones como abogado, y en 1940 en uno de sus articulos acuño el termino de victimologia, en 1940 Mendelsohn publico en la revista JUSTICIA PENAL, un estudio sobre las victimas de la violación y en 1948 dio a luz a su ‗‘victimologia, nuevos horizontes bio-psico-social‘‘

• 9. HANS VON HENTING El interés por la victima del delito, renace después del termino de la segunda Guerra mundial, como consecuencia, del holocausto del pueblo judío, por la Alemania nazi. En 1948 Von Henting con su importante obra, que fue considerada el punto de partida de una corriente centralizadora de un tema, que hasta la fecha actual, preocupa, sobremanera, a nuestra sociedad. En 1957 el indicado autor, publica el tercer volumen de la serie sobre la Psicologia criminal de los delitos en particular, dedicado a la estafa e insiste en la clasificación de las victimas para prestar muy especial atención a la relevancia de su atención en la mecánica de los mismos.

• 10. HANS VON HENTING The criminal and his victim (1948) de Hans Von Henting es considerado como el texto precursor del desarrollo de estudios en torno a las victimas. Este autor distingue la victima como figura dual (una misma persona puede ser al mismo tiempo delincuente y victima, como los drogadictos.), la victima latente (personas que tienen atracción por delincuentes o predisposición a ser victimas, como los niños y ancianos.) y la victima relacionada con el delincuente ( relación malos tratos / matrimonio o concubinato ).

• 11. HANS VON HENTING. HANS VON HENTING, propuso un enfoque dinámico e interaccionista que cuestionaba la concepción de la victima como autor pasivo, para la cual se centro de manera simultanea, en las características de la victima que supuestamente precipitan su victimacion y en la relación transgresor – victima.

• 12. BENJAMIN MENDELSOHN intenta identificar las caracteristicas personales que disponía a ciertas personas a la victimacion. Con base en explicaciones de la causalidad de los accidentes, MENDELSOHN, trato de cuantificar el grado de la contribución culpable de la victima a la perpetración del delito.

• 13. BENJAMIN MENDELSOHN Atrae la atención sobre la victima, cuestionando el desinterés con que ha sido tratada y señalando que no puede hacerse justicia sin tomarla en cuenta. Para esto es necesario crear una ciencia independiente , la Victimologia

• 14. DEFINICIONES DE VICTIMOLOGIA Abdel Ezzat Fattah definió a la victimología como: "aquella rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima". Raúl Goldstein la define como: "parte de la criminología que estudia a la víctima no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísina, que influyen en la producción de los delitos". Benjamín Mendelsohn la definió como: "la ciencia sobre las víctimas y la victimidad". Elías Neuman sostiene que: "la victimología es una suerte de criminología, pero al revés. De la víctima". En el Primer Simposio de Victimología (Jerusalén 1973) se la definió como: "el estudio científico de las víctimas del delito"

• 15.  Guglielmo Gullotta. La define como la diciplina que tiene por objeto, el estudio de la victima de un delito, de su personalidad, de sus caracteristicas biologicas, psicologicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la genesis del delito. Abrahamsen. Comprende el estudio cientifico de la personalidad y otorga atencion especial a los factores pertinentes al desarrollo emocional y social de la persona o del grupo que resulta victima de un crimen. Yamarellos y kellens. Es la rama de la criminologia que se ocupa de la victima directa del crimen, se interesa por lo tanto de todo aquello que se relaciona con la victima, su personalidad, rasgos biologicos, psicologicos y morales, sus caracteristicas socioculturales y sus relaciones con el criminal, en su rol y contribucion en la genesis del crimen.

• 16.  Edgar Zaldivar Silva. Es el area del conocimiento dedicada al estudio de las victimas desde el punto bio-psico-social. Amenluxer . se interesa por el origen, personalidad, character , sexo, edad, situacion de conciencia, culidades espirituales y caracteristicas corporales de la victim y por sus relaciones profesionales, familiars y sociales se propone en particular dejar en claro el papel de la victima en situacion pre criminal y su contribucion a la genesis del crimen. Lopez Tapia. Es la diciplina que mediante el anlisis de los datos de los hechos ilicitos, circunstancias del hecho, caracteristicas de la victima y de los delincuentes, armas usadas, etc, la intervencion de los testigos y de la policia y de sus sucesos posteriores por los que paso la victima. Trata de buscar soliciones para recluir o eliminar la delñincuencia y para reparar el daño causado a la victim.

• 17.  La doctora Maria de la luz Lima Malvido, sostiene ‗dentro de la encyclopedia de las ciencias penales, es necesario concebir y crear una nueva diciplina en el campo de las llamadas ciencias juridicos penales, este es el derecho victimal que debe ser un ciencia normtiva que se encargue del estudio de los derechos de la victima por que puede consistir en derecho de hacer, de no hacer o recibir algo conferido por la ley, la constitucion de un pais debe contener ademas el procedimiento para hacerlo efectivo.

• 18. CORRIENTES VICTIMOLOGICAS Los positivistas. El enfoque conservador es fundamentalmente positivista y por lo tanto causalista, La victimología estudia las relaciones victima-criminal, y es concebida como una rama de la criminología. El modelo de explicación es el consensual, la sociedad es captada como una estructura bien integrada, persistente y estable, basada en el consenso de los valores imperantes. La ley refleja los deseos y esperanzas colectivas y representa el sentir popular, por lo tanto, sirve a todos por igual, protegiendo al ciudadano de la victimización

• 19. LOS POSITIVISTAS El criminal es diferente al no criminal y, desde luego, a la víctima. La víctima es identificada como el sujeto pasivo del delito; los casos de autovictimización son tratados en forma similar a los delincuentes. Las víctimas estudiadas son las víctimas conocidas, es decir las que llegan al sistema judicial, y el interés máximo es saber si son culpables o inocentes, debiéndose socorrer a estas últimas

• 20. CORRIENTE POSITIVISTA Esta victimología, llamada conservadora, criminal, penal o autovictimología, es la que con mayor facilidad adoptan los sistemas de justicia (independientemente de la ideología oficial), ya que les permite evadir toda responsabilidad estatal en el fenómeno victimal; las víctimas no lo son por causa de los criminales rebeldes e inconformes, o por su propia culpa al provocar o precipitar el

• 21. CORRIENTE INTERACCIONISTA Sostienen que la ley no existe porque los individuos estén generalmente de acuerdo con la definición de lo bueno y lo malo, sino precisamente porque están en desacuerdo. La sociedad es captada como múltiple y plural, donde coinciden grupos de diferencias marcadas y por lo tanto valores, metas e intereses diversos y aun contradictorios. Consideran a la criminalidad no desde la conducta, sino desde la respuesta que provoca.

• 22. LOS INTERACCIONISTAS La conducta criminal es la que se etiqueta como tal, y por lo tanto, el sujeto es también etiquetado, como criminal o desviado. Todo esto sucede en un fenómeno de interacción entre etiquetador y etiquetado, de aquí las diferentes etiquetas para conductas o sujetos similares. El sujeto etiquetado tiende a identificarse con su etiqueta, y aún a cumplirla; a esto se denomina "la profecía cumplida".

• 23. LOS CRITICOS El modelo conflictual seguido por la victimología de corte crítico reconoce en las diferencias sociales, en los diversos grupos y en sus conflictos de valores, metas e intereses los factores fundamentales de victimización. El fondo real del conflicto es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (108 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com