ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

LA VICTIMOLOGIA: CUESTIONES CONCEPTUALES Y METODOLOGICAS

J. TAMARIT

1. CONCEPTO Y AUTONOMIA DE LA DISCIPLINA

- Desde sus orígenes la victimologia es concebida como la disciplina que se ocupa del estudio científico de las víctimas.

- Puede ser definida como la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimización y des victimización. Le concierne además el estudio del modo en que una persona deviene víctima, las dimensiones de la victimización y las estrategias de prevención y reducción de la misma; también el conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.

- Controversia respecto a la autonomía científica de la victimologia, ya que se dice que es una rama de la criminología.

- Cabe hablar de una ciencia autónoma en la medida que quepa reconocer en la misma un objeto propio, tanto en su sentido materia como formal.

2. OBJETO MATERIAL

- Distinción entre un objeto ESTRICTO y un objeto más AMPLIO→ en el sentido estricto, la victimologia se ocupa de las víctimas de hechos delictivos, en el sentido más amplio se interesaría también por las víctimas de catástrofes naturales.

- Si, por una parte, se pueden apreciar rasgos distinticos entre las víctimas de delitos y las que lo sean de otros acontecimientos, por otra parte hay elementos comunes entre ambas clases de victima que permiten reclamar la validez de un “saber victimológico”

− En el plano factico, se ha puesto de manifiesto una sintomatología que describe efectos de ansiedad, miedo, etc. las cuales son equivalentes al síndrome de estrés postraumático. No parece tener mucho sentido la búsqueda de criterios que permitan estableces una distinción entre víctimas de delitos y victimas de otros acontecimientos dañosos o traumáticos.

− En el plano social, se perciben reacciones que no se distinguen por el hecho de haber padecido la victima una agresión de la que un tercero pueda responder penalmente o un suceso normativamente definible como una desgracia. La empatía o implicación emocional respecto a la víctima no depende de la existencia de un delito.

− En el ámbito normativo, los derechos de las víctimas son en parte comunes a ambas situaciones, pues la asistencia e información se hace necesaria respecto a ellas, aunque es aquí donde hay mayores diferencias.

- No puede desconocerse la existencia de situaciones que pueden ser definidas en términos de victimización pero que pese a su proximidad con lo penal no pueden ni deben ser concebidas como hechos delictivos: stalking, bullying, mobbing, harcelement, neglegt.

- Declaración sobre los principios fundamentales de la justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder→ se entenderá por victimas a personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros. En la expresión de la víctima se incluye además, en su caso, a los familiares o personas a su cargo que tenga relación inmediata con la victima directa y a las personas que hayan sufrido daños al asistir a la víctima.

- Sociedad española de victimologia→ se entiende principalmente por víctima, toda persona que haya sufrido personalmente de modo directo o indirecto, las consecuencias de un hecho delictivo, haya sido declarado formalmente o no. También son consideradas victimas las personas que hayan sufrido los efectos de la guerra, enfrentamiento armado, catástrofe natural o accidente.

- Distinción víctimas directas e indirectas. Las segundas son las que sin haber sufrido de modo inmediato el delito o acontecimiento traumático, han padecido personalmente las consecuencias que el mismo ha tenido a una persona cercana.

- Sujeto pasivo v/s concepto de victima→ el sujeto pasivo es el titular del bien jurídico protegido, mientras que la idea de víctima se acerca más al concepto de perjudicado, como persona que se ha visto afectada de modo directo o indirecto por las consecuencias del hecho.

3. METODO

- Al ser una ciencia multidisciplinaria, no cabe establecer un método único en victimologia.

- Es un espacio de confluencia e integración de los conocimientos normativos, psicosociales y médicos relacionados con los procesos de victimización y des victimización.

- Las encuestas de victimización (efectuadas por la metodología cuantitativa) son útiles según el modelo propio de la encuesta internacional de victimización, lo cual permite comparar datos y valorar la relevancia de las cifras.

- Los métodos cuantitativos pueden complementarse con los cualitativos, basados en historias de vida, que permiten obtener un conocimiento más profundo sobre experiencias de victimización.

4. VICTIMOLOGIA ACADEMICA Y PRAXIS VICTIMOLOGICA

- Focos de tensión→ controversia entre una victimologia teórica (investigación sobre las víctimas y la contribución de estas al hecho delictivo) y una victimologia practica (preocupada por la asistencia y protección).

- Al haberse dedicado los primeros estudios al descubrimiento de la víctima como factor precipitante del delito se ha objetado a la victimologia teórica de ser “the arto of blaming the victim”.

- Tan solo mediante una adecuada comprensión del modo en que una persona se convierte en victima cabe establecer las estrategias adecuadas para prevenir la victimización y para superarla ayudándole a salir de su condición de víctima.

- En relación con el proceso penal, está pendiente una evolución legislativa y de la praxis forense en la que se conceda mayor atención a la posición de la víctima, en relación con sus derechos de información, iniciativa, protección, asistencia y reparación.

5. VICTIMIZACION Y DESVICTIMIZACION

a. Victimización: hecho traumático e impacto del mismo

- La victimización es el proceso por el que una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático.

- Dos dimensiones: (a) por una parte la consideración de los factores que intervienen en la precipitación del hecho delictivo y traumático (b) por otra parte, el impacto de tal hecho sobre la víctima.

- Distinción entre víctima de riesgo y victima vulnerable→ por víctima de riesgo se entiende la persona que tiene una mayor probabilidad de ser víctima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com